Preguntas Frecuentes - The Better Angels of Our Nature

Por Steven Pinker. (Here in English).

(Traducción: Verónica Puertollano)

¿Cómo dene «violencia»?
No lo hago. Empleo el término en su sentido estándar, más o menos el que se encontraría en un diccionario (como el American Heritage Dictionary en su quinta edición: «Conducta o trato en el que se ejerce la fuerza física con el propósito de causar daños o lesiones»). En particular, me centro en la violencia contra seres sensibles: homicidio, asalto, violación, robo y secuestro, sean cometidos por individuos, grupos o instituciones. La violencia de las instituciones incluye naturalmente la guerra, el genocidio, el castigo físico y la pena capital, y las hambrunas deliberadas.

¿Qué hay de la violencia metafórica, como la agresión verbal?
No, la violencia física es un tema sucientemente grande para un libro (como deja claro la extensión de Better Angels). Igual que un libro sobre el cáncer no necesita tener un capítulo sobre el cáncer metafórico, un libro sólido sobre la violencia no puede mezclar el genocidio con los comentarios sarcásticos como si fueran un solo fenómeno.

¿No es la desigualdad económica una forma de violencia?
No; el hecho de que Bill Gates tenga una casa más grande que yo puede ser deplorable, pero mezclarlo con la violación y el genocidio es confundir la moralización con la comprensión. Ídem para los trabajadores mal pagados, las tradiciones culturales degradantes, la contaminación del ecosistema y otras prácticas que los moralistas quieren estigmatizar extendiendo metafóricamente a ellas el término violencia. No es que estas cosas no sean malas, es que no puedes escribir un libro sólido sobre el tema «cosas malas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario