Corea del Norte

Por Manuel Álvarez.

Corea del Norte es una de las muchas demostraciones de que el comunismo es un régimen violento y dañino para los hombres. Incompatible con la libertad y la prosperidad. Con los peores elementos de la sociedad al frente del régimen, tal y como lo dedujo Hayek.

En el caso de Corea del Norte la comparación con Corea del Sur es lógica y necesaria. Ambos Países se formaron tras la Guerra de Corea, y partieron de condiciones similares. La pobreza extrema.

Mientras Corea del Sur ha crecido y se ha convertido en uno de los países más prósperos del planeta, Corea del Norte es uno de los más pobres, con menos libertades y más violentos.

La evolución del PIB per cápita, entre los años 1970 y 2003, nos da una idea de la evolución de ambos países:


En el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation, en 2011, Corea del Norte está situada en el último lugar (179), de los países evaluados.



Según Mark Perry, El PIB per cápita de Corea del Norte en 2009 es igual al que tenía Estados Unidos en 1847, con el ajuste debido a la inflación incluido. Además el PIB per cápita de Corea del Sur es 17 veces mayor que el de Corea del Norte.




Las siguientes imágenes nos siguen indicando lo que es Corea del Norte. Reflejan el uso nocturno de la energía eléctrica:





Respecto a la violencia del Estado en Corea del Norte y su falta de respeto por los derechos humanos, podemos recurrir a Amnistía Internacional o a Human Rights Watch. Los primeros informan de un Campo Penintenciario Yodok, donde:

Aproximadamente 50.000 hombres, mujeres y niños están encarcelados actualmente en el campo penitenciario para presos políticos de Yodok, en Corea del Norte. Yodok es uno de los seis campos penitenciarios que se conocen en el país, en los que se calcula que en torno a 200.000 presos políticos y sus familias están encarcelados sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos.
Algunos datos sobre Yodok:
- Entre las personas enviadas a los campos hay personas críticas con el régimen o la familia gobernante, y personas sospechosas de actividades "antigubernamentales", como escuchar emisiones de radio o televisión de Corea del Sur.
- Los familiares de las personas sospechosas de la comisión de un delito también son enviados a Yodok. Este sistema de "culpabilidad por asociación" se utiliza para silenciar a la disidencia y controlar a la población mediante el miedo.
- La tortura y los trabajos forzados son habituales, incluso para niños y niñas.
- Las ejecuciones pueden ser públicas o secretas por delitos tales como infringir las normas del campo penitenciario como robar comida.
- Los bebés nacidos en la "zona de control total", de la que no se sale nunca, permanecen el resto de su vida recluidos en ella.
- La combinación de trabajos forzados, falta de alimento, palizas, atención médica insuficiente y condiciones de vida insalubres provoca que muchos presos mueraen en la cárcel o poco después de quedar en libertad.

Respecto a Human Rights Watch, indican (English), entre otras cosas, que:

El legado de Kim Jong-Il incluye la muerte de las decenas de miles de personas que han fallecido en los campos penitenciarios (conocidos como kwanlisos) para supuestos enemigos del Estado, donde hoy se estima que alrededor de 200,000 norcoreanos siguen trabajando y mueren en condiciones de inanición y abuso brutal. En este sistema, los pecados de un miembro de la familia condenan a toda una generación a prisión. Un flujo constante de ex prisioneros que escaparon de Corea del Norte ha relatado a Human Rights Watch y otras organizaciones que incluso los niños nacidos en los campamentos crecen heredando la condición prisioneros de sus padres.


Salir del país sin permiso oficial se considera un acto de traición, castigado con tortura y encarcelamiento, sin embargo, decenas de miles de personas han huido en las últimas dos décadas, y miles más continúan arriesgando sus vidas cada año para escapar.

Los problemas de alimentación de la población son alarmantes. Con hambrunas terribles.

Televisión Española realizó un documental en el que se veían los problemas que tenían los norcoreanos para abandonar su país:


En The Atlantic y Foreign Policy se pueden ver imágenes del país. La estética es aberrante, la pobreza palpable.

Tampoco faltan los tontos útiles. Escuchando la entrevista dan ganas de vomitar:



Supongo que todo lo anteriormente expuesto lo conocerán los que con orgullo se declaran comunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario