Señor Presidente:
Tras décadas de impunidad por las violaciones de derechos humanos que lleva sufriendo la población congoleña, ha llegado la hora de garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas. Por ello le pido:
- Que convoque, con ayuda de la ONU, una conferencia internacional para elaborar una estrategia integral y a largo plazo, encaminada a reformar el sistema de justicia penal. Las mujeres y las organizaciones de mujeres deben tener plena participación en su desarrollo e implementación.
- Elaborar un programa completo de reparaciones con el fin de proporcionar a las víctimas de delitos tipificados en el derecho internacional una reparación plena y efectiva, incluidas indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
- Aumentar el presupuesto destinado al sistema de justicia.
- Garantizar que en el proyecto de ley sobre el Tribunal Especial se incluyan medidas concretas para asegurar un efecto duradero y sostenible en el sistema nacional de justicia.
- Garantizar la reforma y armonización de las leyes pertinentes con arreglo a las normas internacionales.
- Elaborar una estrategia nacional para informar a la población sobre la manera de obtener justicia, haciendo especial hincapié en que las mujeres de las comunidades afectadas se beneficien de ella.
- Que en la legislación congoleña se establezca que los tribunales civiles son los únicos competentes para juzgar a los presuntos responsables de delitos tipificados en el derecho internacional, con independencia de su condición civil o militar.
- Abolir la pena de muerte sin ningún tipo de excepción.
- Crear mediante una ley un programa nacional de protección de víctimas y testigos con programas especializados de apoyo a quienes necesitan especial protección como mujeres, menores, defensores y personas de grupos marginalizados.
Atentamente,
Firmar la carta y más información en la web de Amnistía Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario