Muertos y heridos en prisión de las tunas. Dania Virgen García

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Las Tunas informó el preso político Luis Enrique Labrador Díaz, presidente del movimiento La Fuerza de la Verdad, que en los últimos meses ha habido varios presos muertos y heridos por negligencia de los funcionarios de orden interior.

El 17 de noviembre, en horas de la tarde, en el destacamento A, un recluso apuñaló a otro, que perdió la vida. El occiso, de 21 años, se apellidaba Pérez Cisneros y era de la provincia de Las Tunas. El agresor se llama Yosmendi Hugo, de 22 años, de Ciego de Ávila.

El día 12 de noviembre se produjo una riña tumultuaria entre los reos, donde hubo varios heridos. Uno de ellos, llamado Pavel Hernández, quien recibió cuatro puñaladas, se encuentra muy grave. Al reo Daniel Escalona le quemaron el rostro y una mano. Otros dos reos se encuentran lesionados.

Refiere el reo Luis Enrique, que en este año han habido cinco reclusos muertos en la prisión. El preso Roilan Ramírez del Toro, de la provincia de Las Tunas fue asesinado por el funcionario de orden interior Julio Escobar. Mes y medio después, también fue asesinado el reo Esteban Pérez Tamayo de la misma provincia, del pueblo Buena Vista. El 24 de junio el reo Yosvany Escobar Romero se ahorcó en una celda de castigo, en estado de embriaguez y empastillado, después de que fuera golpeado severamente por los guardias.

El 17 de octubre Reinaldo Tamayo también se ahorco en una celda de castigo en estado de embriaguez. Y el 17 de este mes perdió la vida otro reo en circunstancias no esclarecidas.

Labrador Díaz refiere que en el año 2003 hubo 16 presos muertos. Por entonces, se encontraba de director de dicha prisión el Mayor Machado, quien ahora es el vice director de las prisiones de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario