La policía detiene durante unas horas a la esposa de Ai Weiwei. José Reinoso


Las autoridades chinas han detenido hoy a la esposa de Ai Weiwei, Lu Qing, para interrogarla y la han liberado tres horas después, según ha informado el artista y disidente chino. Ai desapareció el pasado abril a manos de la policía y estuvo detenido durante 81 días. Tras ser liberado, fue acusado de evasión de impuestos en la compañía para la que trabaja como diseñador y que gestiona sus proyectos creativos, Beijing Fake Cultural Development. La empresa es propiedad de su esposa, quien es la representante legal.

Las autoridades reclaman 15 millones de yuanes (1,75 millones de euros) a Ai, en concepto de impuestos evadidos, multas y retrasos. El artista depositó hace dos semanas una garantía de 8,45 millones de yuanes (988.800 euros) para poder luchar contra la acusación, que, según dice, tiene motivaciones políticas, por su activismo.

Lu Qing había sido interrogada en otras ocasiones, pero esta es la primera vez que lo es desde que su marido fue liberado. En las últimas semanas, Ai asegura que la policía ha convocado a dos de sus asistentes, uno que le ayudó a montar una exposición en el museo Tate Modern, en Londres, y otro que hizo fotos en las que Ai Weiwei y cuatro chicas aparecen desnudos, y por las cuales la policía ha acusado a Ai de pornografía.

El artista afirma que había logrado hablar por teléfono con Lu. “La he llamado y le he preguntado qué están haciendo, y me ha dicho qué querían saber información sobre ella. De dónde es, en qué colegio estudió”, ha explicado, informa France Presse. Ha añadido que no sabía si el interrogatorio tenía que ver con la compañía Beijing Fake Cultural Development. “Hemos pagado la garantía, y parecían estar contentos con ello, pero quizás están intentando amenazarla o decirle que las autoridades están ahí. No tengo ni idea”.

Leer artículo original en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario