Testimonio de una detención arbitraria. Dania Virgen García

Quien suscribe este testimonio es la periodista independiente, bloguera y directora de la agencia de prensa Cuba por Dentro, Dania Virgen García.

El 18 de octubre  salí de mi domicilio en el Municipio San Miguel del Padrón para dirigirme al Té Literario que celebran las Damas de Blanco todos los meses en la vivienda en Centro Habana de su recientemente fallecida líder y mártir Laura Pollán Toledo (presuntamente asesinada por la Seguridad del Estado).

Fui interceptada junto a mi esposo, Michel Iroy Rodríguez, presidente del Movimiento Impacto Juvenil Republicano, por supuestos agentes de la Seguridad del Estado no identificados.

Eran las 11 y 30 de la mañana. Bajaba por la calle Neptuno, me encontraba a 200 metros de distancia de la sede de las Damas de Blanco cuando 8 oficiales supuestamente agentes de la Seguridad del Estado y dos mujeres, todos con apariencias delictivas, no identificándose, se pararon frente a mí y mi esposo, empujándonos, y comunicándonos que no podíamos seguir caminando y dirigirnos a donde nosotros íbamos.  Les contesté que quiénes eran para impedirnos llegar. Me dijeron que no tenían que dar ninguna explicación y empezaron a agredirnos. A mí me empujaron contra una pared cuatro oficiales e inmediatamente los otros le viraron el brazo a mi esposo y lo esposaron.

Cuando estaba contra la pared, los oficiales me esposaron y  me empezaron a dar golpes, y yo les dije a las mujeres que por qué me golpeaban estando esposada, que me soltaran para fajarnos.  Lo único que pude hacer con las esposas puestas fue coger a una de ellas por los pelos.

Me arrastraron para un carro de chapa particular en el que fui conducida para la 4ta Unidad de la Policía, en Infanta y Manglar. En el camino me apretaron las esposas bien fuerte hasta casi partirme las coyunturas.


Leer completo en Cuba por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario