Amnistía Internacional acusa a Siria de torturar a los opositores del Gobierno. Tiziana Trotta


Leer noticia.


Extractos:

La ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha acusado al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, de llevar a cabo una "persecución sistemática y a amplia escala" contra los opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales. Según un informe  [PDFpublicado por la organización, Damasco es responsable de la muerte al menos de 88 activistas bajo custodia policial, la mayoría de los cuales fueron objeto de tortura. Eva Suárez, directora adjunta de AI en España, destaca que "la tortura no es nueva en Siria, pero ahora se está llevando a cabo una ofensiva generalizada de represión que demuestra un desprecio total de El Asad hacia la población civil".

El informe de AI señala que miles de personas han sido detenidas desde el comienzo de las protestas, en marzo, mientras participaban en manifestaciones pacifistas o funerales. En más de la mitad de los casos, el organismo documenta las torturas y asegura que entre los fallecidos hay al menos 10 menores. Las víctimas, todos varones y entre las que se encuentran niños de 13 años, en algunos casos fueron mutiladas (antes o después de la muerte) "para sembrar el terror en las familias que recogían el cadáver", según la ONG.


Uno de los dos casos investigados es el de Hamza Ali al Khatib, un joven de 13 años procedente de Deraa, la ciudad del sur donde arrancaron las manifestaciones. El menor desapareció durante una manifestación pacífica el pasado abril. Cuando sus padres fueron avisados para reconocer el cuerpo, se encontraron con que el cadáver presentaba evidentes signos de violencia en la cara, la cabeza y el cuello. Sus genitales habían sido mutilados. El juez Samer Abbas, encargado del proceso, declaró que la causa de la muerte eran "unos disparos" y que "no existían pruebas evidentes de torturas sobre su cuerpo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario