The bad and the beautiful (Cautivos del mal)



Jonathan (Kirk Douglas) hace todo lo necesario para que sus películas sean las mejores; lanza a la fama a un director, una actriz y un escritor convertido en guionista; para más tarde prescindir de ellos o no darles todo lo que desean, tanto a nivel personal como profesional, o apartar de ellos cualquier distracción, cuando él considera que debe hacerlo. A la vez es crítico consigo mismo cuando algo no sale bien. Un personaje embaucador, inteligente, cínico y con visión. 

El director es Vincente Minnelli, aunque la película es del estilo de Billy Wilder al ser mordaz, profunda en exponer los comportamientos humanos y rodada de manera sencilla. En glorioso blanco y negro (y una gama infinita de grises intermedios, que decía el maestro Pumares).

Tiene varios momentos duros e impactantes a lo largo de la película, lo que demuestra un guion muy bien estructurado. Aunque todos los actores me gustan mucho, destaco a Kirk Douglas por su fuerza y su manera de reírse; además de a Gilbert Roland que lo borda haciendo de galán.

Un clásico imperecedero del cine que me disfruto cada vez que lo veo.

Por fin (Directo), cantada por Pablo Alborán y Bebe

Qué maravilla de canción. Tanto por la letra como por la manera de cantarla de los dos. De esas que he escuchado cientos de veces; una y otra vez; sin pausa.

Estas palabras:

"Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era
Y entregaría mi voz a cambio de una vida entera

Tú me has hecho entender que aquí nada es eterno
Pero tu piel y mi piel pueden detener el tiempo, oh"



Letra:
Qué intenso es esto del amor
Qué garra tiene el corazón, sí
Jamás pensé que sucediera así
Bendita toda conexión
Entre tu alma y mi voz, sí
Jamás creí que me iba a suceder a mí
Por fin lo puedo sentir
Te conozco y te reconozco que por fin
Sé lo que es vivir
Con un suspiro en el pecho
Con cosquillas por dentro
Y por fin sé por qué estoy así
Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era
Y entregaría mi voz a cambio de una vida entera
Tú me has hecho entender que aquí nada es eterno
Pero tu piel y mi piel pueden detener el tiempo, oh
No he parado de pensar
Hasta dónde soy capaz de llegar
Ya que mi vida está en tus manos y en tu boca
Me he convertido en lo que nunca imaginé
Has dividido en dos mi alma y mi ser
Porque una parte va contigo aunque a veces no lo sepas ver
Por fin lo puedo sentir
Te conozco y te reconozco que por fin
Sé lo que es vivir
Con un suspiro en el pecho
Y con cosquillas por dentro
Por fin sé por qué estoy así
Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era
Y entregaría mi voz a cambio de una vida entera
Tú me has hecho entender que aquí nada es eterno
Pero tu piel y mi piel pueden detener el tiempo, oh

Mejor de lo que era
Aquí nada es eterno

Pequeños incidentes. Antología poética, de Karmelo Iribarren



Los poemas de Karmelo Iribarren son pesimistas, urbanos y personales. Lluvia y amor, gente desplazada y desamor. Muchos bares. Este libro contiene poesías publicadas desde el año 1995 hasta 2016. 

Lo que más me gusta es que sean, o parezcan, experiencias propias o historias de otros que conoce de primera mano. No soy nada pesimista, pero dentro de ese tono general de su obra va regalando rayos de optimismo que mejoran ese tono. 

"Una pequeña y triste historia":

En la habitación de un hotel
de las afueras,
en silencio,
sobre la cama
cada vez más fría, más ajena,
dos amantes
-para evitar mirarse- miran
al techo.
Les ha pasado lo peor, y lo saben:
no les ha pasado nada
nuevo.

En la cuenta de Twitter del autor (https://twitter.com/KCIribarren) hay muchos poemas y fragmentos de poemas colgados por el propio autor. 

Viñetas de plata. Poesía gráfica de Luis Alberto de Cuenca, de Laura Pérez Vernetti


Reino de Cordelia ha editado este precioso libro con quince poemas de Luis Alberto de Cuenca que han sido transformados en tebeos por Laura Pérez Vernetti. Todas las viñetas son en blanco y negro - excepto portada, contraportada y forro - y con trazos claros. El propio Luis Alberto aparece en algunas de las viñetas. 

Los poemas de Luis Alberto me parecen colosales - algunos de ellos parecen escritos por un dios - y la visión que Laura hace de ellos los convierte en mejores obras. Les aporta, por ejemplo, un toque erótico muy adecuado para el poeta. Loquillo musicó algunos de los poemas de Luis Alberto, y en el caso de "El encuentro" el resultado fue espectacular.

El libro es breve; 64 páginas de viñetas y los poemas reproducidos a continuación. Las hojas son de alto gramaje y las tapas duras. En la web de Reino de Cordelia se pueden ver las primeras páginas.

A continuación, algunas de las páginas del libro fotografiadas por mí:

Viñeta del poema Homo homini lupus.

Viñeta del poema Homo homini lupus.

Viñeta de "El desayuno".

En Twitter he abierto una cuenta (twitter.com/poemasladc) en la que he compartido varios poemas de Luis Alberto; tanto de este libros como de otros.

Bloc de Otoño, de Luis Alberto de Cuenca


Otro maravilloso libro (portentoso diría el gran José Luis Garci) de don Luis Alberto de Cuenca. Es el tercero que leo tras "Poesía 1979-1996" y "Cuaderno de vacaciones". El libro está bellamente editado por Visor Poesía; en tapa dura. Son poemas escritos entre 2013 y 2017. En el título el otoño indica la época de la vida en la que está el autor y el bloc está en contraposición a las modernas herramientas proporcionadas por Internet (al menos así lo he interpretado al escuchar al autor en el magnífico programa radiofónico "Cowboys de Medianoche").

Tiene poemas deliciosos como el de "Inútil prima Vera" en el que confiesa que "La verdad es que me aburro mortalmente sin ti." Prefiere a los héroes que dicen: "tú te quedas / con la gloria de ser quien se siente a la diestra / del rey. Déjame a mí ese rincón oscuro / donde me espera ella, desnuda bajo el manto / y susurrando: 'ven'." Escribe sobre Eros y cómo “nunca yerra el canalla.” Y cuando lo alcanza con su flecha: "Me he vuelto a enamorar. / De nuevo soy un ramo de temores, / un manojo de afanes y deseos." Cómo "Pronto olvidarás todo. / Pronto te olvidarán."  Y advierte a su amante: "y prefieres no saberlo / para no tentar al Diablo."

Este poema, "Variación sobre un tema de Arquíloco", refleja bien el tono de la obra:

No me importa el dinero. No me traen
el poder de los dioses ni la gloria
del artista. No quiero propagarme
en las lenguas ajenas, ni en las letras
de molde de los libros. Solo quiero
tener entre mis brazos a mi amada
y acariciar sus muslos muy despacio,
rozándolos apenas, y enlazar
mi cuerpo con el tuyo. 

Dejo este otro en el formato original del libro:



En Twitter he abierto una cuenta (twitter.com/poemasladc) en la que he compartido varios poemas de Luis Alberto; tanto de estos libros como de otros.