Cuba: Sin un mínimo de condiciones por Aimée Cabrera

Cuba por Dentro.


A nivel general, son pocos los centros de trabajo que cumplen con el mínimo de condiciones necesarias para que sus empleados puedan cumplir de forma debida la jornada laboral.

Esta situación se agudiza de tal manera que, los trabajadores al no ser atendidos por sus dirigentes  sindicales o administradores se deciden a quejarse por escrito a secciones que aparecen en casi todos los periódicos del país.

Así, en la Sección Acuse de Recibo, del periódico Juventud Rebelde, del 31 de agosto se publicó una carta firmada por un grupo de trabajadoras de la fábrica de tabacos José Manuel Seguí, la cual pertenece a la Empresa de Tabaco Torcido La Habana, ubicada en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

En la misiva, estas obreras de una de las industrias más importantes de Cuba lamentan las  altas temperaturas y toxicidad  que tienen  que soportar porque el local donde trabajan debe ser hermético para que no se afecten las hojas en cuanto a humedad y suavidad.

Por supuesto que un área como esta debe estar climatizada con aire acondicionado pero al estar rotos los dos que poseen tienen  que soportar además que,  sustancias tóxicas propias de las hojas las enfermen o les produzcan ardor  en las mucosas.

A los dirigentes administrativos de la José Manuel Seguí, no les interesa la salud de sus trabajadoras, ni que merme la calidad de la materia prima, solo prometieron y no cumplieron, con climatizar el local y así resolver el problema.

El chantaje a que pueden ser sometidos los obreros que intenten  hablar y se unan a otros colegas para hacer sus exigencias, es una de las consecuencias de las malas condiciones laborales existentes, pues se les da un tratamiento explotador propio de la esclavitud, que algunos prefieren, antes que perder  la plaza y quedar disponibles.

Otro incumplimiento del trabajo decente según la Agenda Hemisférica de la OIT para las Américas ya que es evidente la desprotección de las mencionadas trabajadoras al no tenerse en cuenta  la aplicación efectiva de principios  y derechos fundamentales para este trabajo.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario