Nueva acción represiva contra el proyecto Estado de SATS

por Ernesto Santana Zaldívar.

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El viernes 10 de agosto, un operativo de la Seguridad del Estado impidió que la mayor parte de los que acudieron al espacio Cine a Toda Costa, del proyecto Estado de SATS, pudieran llegar a la casa donde se llevan a cabo habitualmente los encuentros, en la calle 1ra entre 48 y 60, en el municipio capitalino de Playa. Esa noche, a las 8 p.m., se realizaba la exhibición del documentalKnockout, de Darsi Ferrer, a la que algunos, burlando el cerco de la policía política en las calles que conducían al lugar, pudieron asistir de todas formas. Al parecer no se efectuaron detenciones, pero a todo el que llegaba a unas dos cuadras de distancia se le pedía el carné de identidad y se le preguntaba a dónde se dirigía. En caso de responder que iba a la dirección mencionada, se le informaba que no se le permitía el paso hasta allí a nadie. Su nombre era informado de inmediato por walkie-talkie y, luego de la verificación correspondiente y algunas preguntas intimidatorias de rigor, se le devolvía el documento de identidad y se le decía que debía retirarse inmediatamente del sitio.
El espacio Cine a Toda Costa fue inaugurado hace más de tres meses con la proyección del documentalDespertar, censurado en la XI Muestra de Jóvenes Realizadores, con la presencia de uno de los directores, Ricardo Figueredo Oliva, y de Raudel Collazo, rapero a quien está dedicado el documental. Posteriormente se han exhibido otros filmes, como El arte de hacer ruinas o Los nietos de la revolución. Pero el espacio principal del proyecto Estado de SATS ha sido desde hace más de un año el que se dedica a los paneles de análisis y debate sobre importantes temas de la actualidad política y social del país, como fueron, por ejemplo, los que se realizaron en torno a la visita del papa Benedicto XVI a Cuba y la operación Voto de Silencio con el que las autoridades intentaron controlar y silenciar a opositores y activistas. Notable importancia ha tenido, además, laDemanda ciudadana por otra Cuba, anunciada allí en el pasado mes de junio, donde se le exige al gobierno cubano la ratificación de los pactos internacionales sobre derechos humanos ya firmados en 2008 en la ONU.
El hecho de que la policía política haya intentado evitar con ese despliegue de agentes la reunión en que se exhibiría un documental, tiene, entre otros motivos, la relevancia de su realizador, el doctor Darsi Ferrer, destacado opositor y ex preso político, director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, que fue considerado por Amnistía Internacional “prisionero de conciencia”, muy conocido por sus sistemáticas denuncias sobre la situación del sistema de salud cubano y por haber organizado varias marchas en La Habana por el Día Mundial de los Derechos Humanos, además de que hace dos años participó en el Consenso Cívico que, “en nombre de la sociedad civil cubana”, pidió al mandatario Raúl Castro que reconociera a las organizaciones independientes y (lo mismo que la Demanda ciudadana posteriormente ) que ratificara los pactos internacionales de Naciones Unidas firmados por el gobierno.
Otro motivo es la creciente hostilidad de la policía política contra el proyecto Estado de SATS. Ya en varias ocasiones habían sido detenidos algunos invitados a los encuentros y habían sido intimidados algunos asistentes para evitar su participación. Antonio Rodiles, coordinador del proyecto, había sido amenazado de múltiples maneras y, finalmente, tras la trágica y sospechosa muerte del líder opositor Oswaldo Payá, en la marcha hacia su entierro, había sido arrestado violentamente (igual que decenas de disidentes y activistas) y retenido en una estación de policía durante veinticuatro horas. Así que este resulta ser otro eslabón de la misma cadena.
En una comunicación telefónica en esa misma noche del 10 de agosto, Antonio Rodiles relató: “Primero tenían organizado un mitin de repudio, pero nos enteramos y lo informamos de inmediato, y entonces decidieron impedir que llegara la gente hasta aquí”. Por otra parte, reconoció que “un hecho como este no había ocurrido antes, nunca un cerco así”. Finalmente, dijo que a Estado de SATS le resultaba imposible quedarse con los brazos cruzados. “Esta medida de ellos tendrá una respuesta por parte de nosotros”, aseguró Rodiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario