Inditex, un imperio que nada a contracorriente

Marc Bisbal.



Amancio Ortega es el quinto hombre más rico del mundo, con un patrimonio aproximado de 37.500 millones de dólares. Su actividad empresarial se remonta al año 1975, cuando abrió la primera tienda de Zara en La Coruña. Hoy, Zara forma una extensa red de distribución presente en los cinco continentes, que cuenta con 1.631 tiendas en 82 países diferentes, 335 de ellas en España.
Pero el imperio Inditex, fundado en 1985, posee otras conocidas marcas como Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stravidarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Al igual que Mercadona, el grupo Inditex parece ser inmune a la grave situación económica y no ha parado de crecer durante los años de crisis. Actualmente, Ortega es el principal accionista, con un porcentaje total aproximado del 60%, equivalente al valor de 370 millones de acciones.
Zara, el fashion imitator
Uno de los motivos del éxito de Zara es la revolución que ha supuesto en el mundo de la moda. La estandarización conseguida gracias a los avances tecnológicos ha permitido a la empresa manufacturar prendas de ropa imitando el estilo de marcas de alta gama a muy bajo coste.
Pero no solo eso, sino que lo hace mejor que la competencia. Por ejemplo, en 2006 se explicaba enBusiness Week que Zara tan solo necesitaba dos semanas para desarrollar un nuevo producto y hacerlo llegar a sus tiendas. La americana Chico’s Fas no resistía la comparación: hasta seis meses se demoraba su cadena de suministro.
Otra de las razones del liderazgo de Zara es su rápida expansión. En 2002 tenía 531 tiendas y solo cuatro años después alcanzaba casi el millar. Una progresión parecida se ha dado con los países en los que cuenta con puntos de venta: 40 países en 2002, 63 en 2006 y 82 en 2011.
El pasado año, Inditex abrió 483 nuevas tiendas (113 de Zara), alcanzando un total de 5.527, unaumento del 50% con respecto a 2006. Actualmente, Zara representa la tercera parte de todas las tiendas del grupo Inditex.
Al igual que Mercadona, es de notoria importancia el hecho de que Zara no invierte ni un solo euro en publicidad. Los datos de crecimiento y ganancias que la marca presenta sugieren que, en efecto, puede prescindir de este gasto sin problemas.
Inditex vs. H&M
Cabe decir que la filosofía empresarial de Inditex ha creado escuela en el sector de la distribución textil. Son muchas las empresas que han seguido su estela, procurando adoptar su modelo productivo (Benetton, Mango, Gap...), si bien es cierto que muy pocas han logrado hacer frente al grupo de Ortega. La sueca Hennes & Maritz AB (H&M), fundada en 1947, es una de ellas, pues compite muy reñidamente con Inditex año tras año. Los modelos de negocio de una y otra no coinciden exactamente, pero sus resultados son similares.
H&M ha liderado una carrera muy igualada con Inditex en los últimos tiempos. Hasta el 2004, la cadena escandinava superaba a la española en ventas y beneficio neto, pero en 2005 Inditex conseguía adelantarla en ingresos por primera vez.
Empero, no la alcanzó en beneficios netos hasta 2011. Ese año, Inditex los vio acrecentados un 10%, mientras que los de H&M menguaron un 17,4%. A pesar de este duro revés, H&M ganó más que en 2009 y los ingresos provenientes de sus ventas superaron los niveles de 2010.
En retrospectiva, Inditex generó el año pasado unos beneficios netos un 90% mayores que en 2006 y un 138% más que en 2004. Todavía más sobresaliente es el empuje de las ventas, donde los incrementos fueron del 70% y 150% respectivamente. Aun teniendo números tan parejos, las acciones de Inditex cotizan al doble que las de H&M.
Ciertamente, no todo son semejanzas entre las dos multinacionales. Como se ha mencionado antes, pueden señalarse diferencias sustanciales en el modelo de negocio de ambos grupos. Por ejemplo,Inditex tiene el doble de locales que H&M (2.472) y emplea a 109.512 trabajadores (creó unos 9.400 puestos nuevos el pasado ejercicio). En este último aspecto, los nórdicos no van muy en zaga, ya que tienen en nómina a más de 94.000 empleados. Sin embargo, su presencia internacional es menor; disponen de establecimientos en algo más de 40 países, la mitad que Inditex.
Buena salud contable
Inditex goza de una situación financiera envidiable, como muestran sus estados contables. Un indicador a tener en cuenta es el ROCE (siglas inglesas para Return On Capital Employed), que vienen a ser los beneficios, antes de intereses e impuestos, en relación con los fondos propios. Este ratio indica cuánto se gana por cada euro perteneciente a los accionistas. Cuanto más alto sea, mejores resultados estará obteniendo la empresa y menos capital necesitará para generar beneficios.
Pues bien, en los últimos quince años, Inditex ha mantenido un ROCE del 38% de media. Esto significa que gana 38 céntimos por cada euro invertido por sus propietarios, lo cual es una cifra muy elevada.
Si se desglosa el ROCE por las marcas que pertenecen a Inditex, Massimo Dutti ha sido la más rentable en los dos últimos años, con unos extraordinarios 89% y 79% en 2010 y 2011, respectivamente. Pero considerando el período que va desde 2005 hasta el presente, la que ha presentado los mejores resultados ha sido Stradivarius, con un retorno de más de 75 céntimos de media por euro invertido durante los últimos siete años, oscilando en un rango de entre 64 y 86 céntimos.
A pesar de estos datos excelentes, H&M supera con creces a Inditex en este aspecto. Desde 1997, H&M ha obtenido un espectacular ROCE del 52% de media, moviéndose en un rango del 35% al 64%.
Otro punto fuerte y positivo de Inditex es su elevada capacidad de autofinanciación. En enero de 2012, los fondos propios en relación con las deudas eran del 213%, por lo que éstas están cubiertas en su totalidad. Al tener muy pocas obligaciones (representan un tercio del total de sus pasivos), tanto a corto como a largo plazo, gana flexibilidad y evita tener que pagar intereses sobre préstamos.
La distribución de ventas según la marca está encabezada por Zara, con 8.938 millones de euros, dos tercios del total de la fuente de ingresos de Inditex. Estos datos no han experimentado cambios significativos en los últimos años y se han mantenido más o menos constantes.
Planes aún más ambiciosos
El pasado 19 de abril, Inditex superó a Banco Santander como segunda empresa más capitalizada del IBEX 35, con 42.891 millones de euros (el primer lugar lo ocupa Telefónica). Ya en 2010 se convirtió en la tercera más valiosa de la bolsa española, después de superar a BBVA.
Este año está previsto que se inviertan 950 millones de euros y se abran 500 tiendas nuevas, con lo que se rebasarían ya las 6.000. A finales de este año, Inditex comenzará a vender por internet en China y será allí, precisamente, donde se abrirán 150 de las nuevas tiendas proyectadas. Massimo Dutti se estrenará en las calles de Estados Unidos y Canadá.
La firme expansión por el continente asiático adquiere una importancia evidente para el grupo de Amancio Ortega. Este mercado representa en la actualidad un 18% del total de sus ventas y la proporción va en aumento. Esto contrasta visiblemente con la evolución en España (25%), donde la entidad relativa de las ventas tiende a disminuir drásticamente: en 2001, contribuía con un 46%, casi el doble que hoy.
Con semejante trayectoria de éxito comercial a sus espaldas, ¿podrían irle mejor las cosas a Amancio Ortega? Desde luego no es impensable, ya que los mercados asiático y americano pueden tomar una amplia relevancia en los próximos años. Las oportunidades de negocio allí son más numerosas que en la mayoría de países europeos, donde están más de sus 4.000 tiendas y el entorno económico no es tan favorable. Probablemente, aún no hemos sido testigos de los años más esplendorosos de este emporio del diseño textil.

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