Y luego dirán que la cultura digital no ha producido ná

Arcadi Espada.



Yo cada vez que veo a Jeff Jarvis en el diario me pongo de buen humor. Qué tío. Debe de hacer una década ya que los medios empezaron a recoger sus nimiedades y por el aspecto que tiene cada vez se las pagan mejor. Cuando me pregunto qué ha dado de sí hasta ahora la cultura digital siempre pienso en el simpático Jeff. Ha dado nuestro Jeff! Pagado, eso sí, por la industria analógica: los periódicos son, han sido, tan dueños y señores que hasta se permiten tener en nómina a su sepulturero. Hoy chapurrea con su plácida entrevistadora sobre dos asuntos. Uno, el derecho al olvido. Dice "depende", el figura. Toda esta tramoya, complejísssssssssima, del derecho al olvido digital se resume en lo siguiente: ¿Si yo escribo una carta y se la envío a alguien tengo derecho a borrarla? Así son los debates de los niños. El segundo asunto forma parte de su acoso lubricante al periodista. Parece que la Bbc exige a sus empleados que publiquen sus exclusivas en el sitio web de la compañía antes que en su twitter privado. A Jeff le parece mal. "No creo en las restricciones (...) BBC cree que así conserva el prestigio de su marca, pero ahora cada periodista también es una marca." Esto de la marca es, sin duda, una cosa estupenda. Sobre todo cuando han de financiarlas los no logo es decir, el público que celebra y canturrea a nuestro hombre. Por lo demás, no quiero acabar este óbolo a nuestro Jeff (de eso vive, de que incluso alguien como yo lo tenga en boca) sin subrayar la profunda reflexión que abre su entrevista a cuatro columnas:
"Todos los negocios van a ser sociales, desde la pizzería al cine"

Toma Hawk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario