El Primer Moroso del País es el Estado

Xavier Sala i Martín.

Uno de los grandes problemas de la economía española es el de los impagos de las administraciones públicas.
Para poner solo un ejemplo de actualidad del día de hoy, mencionaré a la seguridad social, una de esas instituciones públicas que tan bien caracterizan la rocambolesca hipocresía del estado español. Hoy hemos leído la noticia de que a una escuela de Madrid le han embargado los pupitres de los estudiantes porque el colegio debía un millón y medio a la seguridad social.
Digo hipocresía porqué toda la celeridad y eficiencia que demuestra la seguridad social a la hora de cobrar, no la tiene a la hora de pagar. No hace mucho se publicó la noticia de que Grífols, una de las empresas líderes mundiales en la producción de hemoderivados, estaba intentando abandonar España por culpa de los retrasos e impagos de la seguridad social:
También se supo la asociación de farmacéuticos proponía no aceptar recetas de la seguridad social por el mismo problema de impagos.
A la indecencia financiera de la seguridad social podríamos añadir la de miles de ayuntamientos, gobiernos de comunidades autónomas, empresas públicas y ministerios españoles. La legendaria morosidad del estado y todas sus instituciones ha representado la muerta de miles de empresas que, después de haber suministrado sus productos al estado, éste no les ha pagado durante meses y años, algo que las ha estrangulado financieramente hasta la extinción. La morosidad del sector público es una de las principales lacras de la economía española, sobre todo en momentos en que las entidades financieras no dan créditos para sobrevivir entre el momento de la venta y el momento del pago.
Era absolutamente imprescindible que el gobierno introdujera una reforma para cambiar esa situación insostenible y tercermundista. Y parece que el consejo de ministros de hoy ha puesto hilo a la aguja y ha empezado a solucionar el problema. De momento van los ayuntamientos
Pero, como he dicho, el problema va mucho más allá de ayuntamientos y se esparce por todo el cuerpo del estado. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (que no tiene ni un pelo de tonto!!!) ha garantizado que las PYMES cobrarán inmediatamente.
http://www.lavanguardia.com/politica/20120224/54259589906/gobierno-garantiza-a-las-pymes-cobraran-inmediatamente-administraciones.html
Y dice que el plan que proyecta aprobar el consejo de ministros es muy ambicioso. Tendremos que estar pendientes de la reforma que resuelva de una vez por todas el cáncer de la morosidad en España. Un país moderno no puede funcionar si los que hacen su trabajo no lo cobran y no lo cobran inmediatamente después de finalizarlo. Se necesitará un cambio de mentalidad a todos los niveles. Pero es imposible exigir un cambio de mentalidad a los ciudadanos si el primer moroso del país es el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario