Qué ha pasado en Libia desde que murió Gadafi

Jordi Pérez Colomé.


Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la revolución libia: el 17 de febrero hizo un año del primer viernes con manifestaciones. Dos días antes había habido la primera protesta en Bengasi. En este vídeo se ven las celebraciones en Trípoli:



La historia es conocida. Las manifestaciones pacíficas duraron apenas días. El régimen libio empezó en seguida a disparar contra civiles y se formaron dos bandos armados: según una Comisión de Naciones Unidas, el 24 de febrero empezó el conflicto interno; según la Cruz Roja, fue el 10 de marzo. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprobaba “todas las medidas necesarias” para proteger a civiles fue el 17 de marzo y dos días después cazas franceses interceptaron el avance de las tropas de Gadafi hacia Bengasi. Empezaba la guerra.

Me han preguntado varias veces cuántos muertos confirmados había para justificar la intervención. Los datos más fiables que he encontrado son del Tribunal Penal Internacional: 755 muertos entre el 15 y el 25 de febrero. Según el informe de una misión de observación reciente, el uso de kalashnikovs para disolver protestas pasó en seguida a armamento más pesado e incluso a baterías antiaéreas. Ese uso de armas indiscriminadas en lugares civiles puede ser un crimen contra la humanidad, igual que ocurre en Siria.

Las declaraciones rimbombantes de Muamar Gadafi y su hijo Saif el Islam fueron otra prueba de que la represión iba en serio. Saif al Islam dijo el 20 de febrero: “El ejército tendrá a partir de ahora un papel clave para imponer la seguridad y volver a la normalidad a cualquier precio”. Su padre, Muamar, dijo tres días después su célebre frase: “Limpiaremos [esas áreas] de estas ratas”.

Tras esos hechos y estas declaraciones, la presión para hacer algo ante el avance de las tropas de Gadafi hacia Bengasi llevó a la intervención legal de la OTAN. La aparente solidez del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la posesión de una capital -Bengasi- desde donde organizar la defensa, ayudaron mucho. En Siria no se da ninguno de estos dos hechos; tampoco otros.

Seguir leyendo en Obamaworld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario