Héroes, 16 de enero: Virgilio Mas Navarro y Juan Antonio Querol Queralt


Por tercer día consecutivo, ETA quiso dejar claro que estaba dispuesta a marcar los meses previos a las Olimpiadas de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, además del V Centenario del Descubrimiento de América y la Capitalidad Cultural Europea de Madrid. El 14 de enero asesinó en Bilbao al policía nacional José Anseán Castro. El 15 de enero, a Manuel Broseta en Valencia. El 16 de enero de 1992 ETA asesinaba en Barcelona al brigada del Ejército de Tierra VIRGILIO MAS NAVARRO y al sargento primero JUAN ANTONIO QUEROL QUERALT.
El brigada Virgilio Mas Navarro era del pueblo valenciano de Buñol, tenía 31 años, estaba casado con tres hijos. Llevaba a su compañero Juan Antonio a la estación del tren.
El sargento primero Juan Antonio Querol Queralt, nacido en San Rafael del Río (Castellón), tenía 37 años. Vivía a caballo entre Barcelona y Puig, donde residían su mujer y su hijo.
Ambos pertenecían a la banda del Gobierno Militar de Barcelona y habían tocado en los funerales por el comandante del Ejército del Aire Arturo Anguera Vallés, asesinado por ETA apenas una semana antes, el 8 de enero. 
Mas y Querol salieron vestidos de paisano del cuartel de El Bruc en Barcelona hacia las 13:30 horas del 16 de enero de 1992. Apenas habían recorrido 200 metros cuanto los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Fernando Díez Torres les dispararon un total de 34 tiros con un subfusil y una pistola. Privado de control, el coche que transportaba a los militares asesinados fue a estrellarse contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario. Ambos fallecieron en el acto.
El atentado se produjo en un lugar próximo al campus de la Universidad de Barcelona, por lo que los hechos fueron presenciados por decenas de estudiantes de las facultades cercanas que explicaron que los terroristas se dieron a la fuga con total y absoluta tranquilidad.
Por el asesinato de Virgilio y Juan Antonio fueron condenados Fernando Díez Torres (en 1994) y José Luis Urrusolo Sistiaga (en 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario