Diez principios fundamentales para lograr una reforma laboral eficaz y justa


Aquí va una lista de los enunciados resumidos de los diez principios que defendemos:
1. Diseñar una reforma que responda a las necesidades de la sociedad en su conjunto, más allá de que ésta sea o no acordada por los agentes sociales.
2. Dar prioridad a las reformas de calado, dejando de lado las superficiales.
3. Reorientar las políticas activas de reinserción laboral y de formación.
4. Erradicar los abusos en las prestaciones por desempleo e incentivar la búsqueda activa de empleo y el reciclaje profesional.
5. Acotar la eficacia jurídica de los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa y establecer la primacía de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior.
6. Favorecer la flexibilidad interna en las empresas.
7. Reducir la inercia de la negociación colectiva.
8. Introducir un contrato único de carácter indefinido para las nuevas contrataciones.
9. Dotar al contrato indefinido a tiempo parcial de mayor flexibilidad horaria.
10. Suprimir la mayor parte de los contratos temporales.

Leer informe completo.


Los firmantes de este documento son Javier Andrés (Universidad de Valencia), Samuel Bentolila (CEMFI), Antonio Cabrales (Universidad Carlos III y Fedea), J. Ignacio Conde-Ruiz (Universidad Complutense y Fedea), Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea), Juan José Dolado (Universidad Carlos III), Florentino Felgueroso (Universidad de Oviedo y Fedea), José Ignacio García Pérez (Universidad Pablo de Olavide), Luis Garicano (London School of Economics y Fedea), Maia Güell (University of Edinburgh), Marcel Jansen (Universidad Autónoma de Madrid), Sergi Jiménez (Universitat Pompeu Fabra y Fedea), Julián Messina (Universitat de Girona) y Pablo Vázquez (Universidad Complutense y Fedea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario