Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia |
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha informado este lunes que preguntará al lehendakari, Patxi López, en el próximo pleno de control sobre el apoyo que presta el Gobierno vasco a la organización castrista Euskadi-Cuba y “especialmente, a sus actividades propagandistas de persecución de los derechos humanos y a favor de la dictadura cubana“.
En un comunicado, el portavoz de UPyD ha informado de que preguntará al lehendakari si considera “aceptable” que su Gobierno financie “las actividades propagandísticas de un grupo de comunicación vocero de un régimen dictatorial que ataca y persigue los derechos humanos básicos en la isla“.
En la justificación de la iniciativa, Maneiro afirma que el Gobierno vasco ha destinado más de 665.000 euros en los últimos años a la puesta en marcha y consolidación de un grupo de información, denominado Cubainformación, “cuya única misión es loar a los dirigentes de la dictadura cubana y pretender vilipendiar y desprestigiar a cualquier opositor al régimen castrista“.
“No entramos en lo que cada organización haga con sus propios recursos económicos, pero no estamos dispuestos a aceptar que se aprovechen las ayudas de los presupuestos, es decir, las que se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos, para que se apuntalen regímenes dictatoriales“, ha insistido.
Maneiro ha explicado que la ayuda a la cooperación “no puede destinarse a crear medios de propaganda y mucho menos medios que cada día atacan la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y los derechos humanos básicos“.
En concreto, ha señalado que según la información recibida por el grupo parlamentario de UPyD, la asociación castrista Euskadi-Cuba ha recibido del Gobierno vasco “cuantiosas” ayudas económicas durante la última década.
SEIS MILLONES DE EUROS
Concretamente, denuncia que el Ejecutivo vasco haya otorgado 6.380.472 euros a esta entidad, que “combina proyectos de desarrollo en el país caribeño con propaganda del régimen castrista“. “La plataforma, fundada en 1989, se define a sí misma como una asociación de amistad y solidaridad política con Cuba, cuyo eje central es el apoyo incondicional a la Revolución cubana“, ha criticado.
Maneiro ha subrayado que, al margen de las iniciativas solidarias, se llevan a cabo “actividades de propaganda de la dictadura“, una labor que esta plataforma realiza a través de su web y del envío de comunicados a los medios de comunicación.
Asimismo, ha criticado que desde el año 2007, la asociación impulsó su propio medio de comunicación, Cubainformación, que según la información de UPyD, ha recibido del Fondo de Cooperación para el Desarrollo que gestiona el Gobierno vasco un montante de 665.885 euros, dividido en tres partidas, la ultima de ellas firmada por la consejera Gemma Zabaleta el 30 de diciembre de 2010.
Fuente: Miguel Galbán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario