Somalia: Niños y niñas víctimas de crímenes de guerra. Amnistía Internacional

Una niña en el asentamiento de Tawakal, Bossaso, Puntlandia, mayo de 2011. © ACNUR / R. Gangale

Excelencia,

Me dirijo a usted para expresar mi profunda preocupación por la situación de niños y niñas en Somalia, a quienes se recluta sistemáticamente como soldados, se les niega el acceso a la educación y mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados. Igualmente estos niños y niñas son víctimas de flagelaciones y presencian otros abusos terribles contra los derechos humanos, como lapidaciones, amputaciones y homicidios que se realizan públicamente. Esta grave situación de derechos humanos, junto con la crisis humanitaria está provocando que la situación en el centro y sur del país esté agravándose.

Conozco la dificultad de la situación de conflicto en Somalia a la que se ha de enfrentar el Gobierno Federal de Transición , pero es quien tiene la responsabilidad y capacidad de hacer cambios positivos en las vidas de los niños y niñas del país. Por este motivo le insto a usted y al Gobierno Federal de Transición de su país para que:

- Asegure la inmediata ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos y la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

- De instrucciones claras que prohíban el reclutamiento y la utilización de niños en las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal de Transición y que se verifique que ningún niño está siendo utilizando y se liberen a todos los que se encuentran reclutados en la actualidad.

- Solicite a la ONU que establezca una comisión independiente e imparcial de investigación o un mecanismo similar para investigar las violaciones de la ley Internacional en Somalia.

Atentamente,


Firmar carta y más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario