Música 23.09.2011

"Por el desarrollo indefinido de su poder armónico, el piano tiende cada vez más a asimilar todas las composiciones orquestales". Así se expresaba Liszt en el prólogo a su edición completa de la transcripción para piano de las 9 sinfonías de Beethoven. Escuchamos la poderosa séptima con Leslie Howard. Cerramos el espacio con otro virtuoso pianista de la época, y rival de Liszt: Sigismond Thalberg, de quien sonó la Gran fantasía y variaciones sobre motivos de I Capuletti de Bellini.








El carácter generoso y caritativo que caracterizaba a Santa Isabel de Hungría debió de llamar fuertemente la atención de Liszt, siempre preocupado por los problemas de injusticia social. Eso, y su patria de origen, Hungría, la misma que la de nuestro protagonista. Este oratorio fue el más exitoso en su época. Escuchamos la segunda parte (en sus tres secciones: Condesa Sophie, Isabel y Entierro solemne de Isabel) en la versión de Eva Marton en el papel de Isabel y con Arpad Joo en la dirección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario