El Gobierno elimina el 90% de los visados colegiales obligatorios

NOTICIA:

El Consejo de Ministros aprobó este viernes mediante un Real Decreto reducir el uso del visado colegial obligatorio a nueve categorías frente a las ochenta que había en la actualidad para eliminar cargas administrativas y trámites "innecesarios".

Según la reseña del Consejo, con esta medida las empresas y los particulares ahorrarán hasta 815 millones de euros al año de los 932 millones que el trámite les costaba hasta ahora. El 70% del ahorro vendrá dado por el aumento de la eficiencia que supondrá el que los profesionales tengan menores trabas administrativas.

El Gobierno reconoce que, si bien el visado acredita la identidad y la habilitación de los profesionales que lo tienen, así como la integridad documental de sus trabajos, no sirve para garantizar la calidad técnica de los proyectos ni responsabiliza al colegio de la revisión de los cálculos.

Por ese motivo, ha previsto que el visado sea obligatorio sólo en los casos "estrictamente necesarios y proporcionados" para que sirva de apoyo a la Administración Pública en sus funciones de control a priori.

Así, sólo es obligatorio el visado para los proyectos de ejecución de edificación, para los certificados finales de obra y para los proyectos de demolición. También requieren visado los proyectos de explotaciones mineras y de voladuras, así como los proyectos de fábricas y depósitos de explosivos, pirotecnia y cartuchería.

En el resto de trabajos el visado colegial será voluntario. La eliminación de 71 visados colegiales se enmarca dentro del objetivo de reducción de cargas administrativas que establece la estrategia de la Ley de Economía Sostenible y que pretende reducir las cargas administrativas en un 30% hasta 2012 y en un 50% hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario