El desarrollo de la economía peruana en la era moderna, de Bruno Seminario

Gracias a la Universidad del Pacífico pueden descargar el libro en la web:
www.historiaeconomicaperu.up.edu.pe

"El libro presenta la reconstrucción de la serie de datos económicos más extensa del continente americano y, basada en estas estadísticas, una nueva interpretación de las fuerzas que rigieron la dinámica económica del Perú en el largo plazo."

"En 1300 páginas, el autor ha reconstruido más de tres siglos consecutivos de datos económicos, expresados en términos del PBI. Es la serie de datos económicos más extensa del continente americano, que su vez está extraordinariamente argumentada. Además, los datos económicos han sido calculados para que sean comparables con las estadísticas continuas de los países europeos, lo que facilita los estudios comparativos.

El libro reúne casi 500 años consecutivos de datos poblacionales, una de las series demográficas más extensas a nivel mundial."

"Derrumbando mitos:

El libro propone una nueva lectura de los problemas de desarrollo. Contrario a algunas tesis vinculadas a problemas institucionales y políticos, expone que el atraso económico del país se debe a su extremada exposición y fragilidad ante eventos catastróficos y su escaza capacidad para recuperarse rápidamente.

Según el libro, el rezago en el crecimiento de la economía peruana no se gestó de forma gradual, sino de manera abrupta, como consecuencia de estas súbitas caídas de la economía. A su vez, el libro pone en discusión que el Perú sea un país históricamente minero, puesto que esta actividad económica no ha sido predominante en la generación del PBI, ni en la época colonial ni en la republicana.

La economía peruana fue notoriamente más diversificada si se analiza la serie de datos económicos reconstruidos. El auge de los metales en la canasta exportadora del país es un acontecimiento de tiempos recientes. Por lo tanto, la minería no constituye la base del dinamismo económico en el largo plazo.

Además, el libro resuelve preliminarmente que la brecha actual de la desigualdad entre las regiones del país no tiene un origen colonial, sino que se triplicó en la era moderna. En otras palabras, se trata de un fenómeno relativamente reciente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario