Análisis y reflexiones sobre los terremotos del 11 de mayo del 2011 acontecidos en Lorca (sugerencias para el futuro).

Informe realizado por Florentino Regalado y Víctor Lloret en representación del Equipo Técnico de Florentino Regalado y Asociados y Regalado Arquitectos.

Descargar en PDF.

Los autores analizan el comportamiento de las estructuras de los edificios en los terremotos de Lorca. Pero tratan de que esa experiencia sirva de base para la mejora en el diseño de futuras estructuras. Se critican distintos aspectos del diseño estructural:

- La Ductilidad y sus consecuencias, relacionando el tema con la presencia de tabiquerías que modifican el comportamiento de las estructuras planteadas.

- El pilar corto, que tantos daños a producido en estos y otros terremotos.

- Las juntas de dilatación cada 40 metros.

- La formación de rótulas plásticas en vigas y forjados, antes que en pilares, es analizada y rechazada. Los autores proponen reforzar los pilares y dimensionarlos adecuadamente, en las plantas bajas, ya que es en estos elementos y en estas plantas donde se han producido los mayores daños.

- El diseño de cerramientos. Recordando que su desprendimiento ha causado muchas víctimas y daños.

Hay muchos más aspectos que se analizan en el informe, lo anterior es un resumen muy somero. Por ejemplo, hay una crítica hacia la actuación tras el terremoto, destacando la pregunta: ¿de dónde han salido tantos expertos en análisis y reparación para este tipo de catástrofes? Esta crítica ya la había escuchado en otra charla sobre el mismo tema. En general, parece que se ha actuado más por instinto que con un análisis técnico riguroso. Si hay otro sismo similar, ¿resistirán los elementos reforzados esas nuevas acciones? ¿Realmente se han diseñado esos refuerzos o se han puesto sin más?

También se analiza si era necesario el derribo de tantos edificios, o se podía haber procedido a su reparación, tras un análisis concienzudo.

Un informe para aprender y reflexionar, de lectura obligada para todos los implicados en el diseño de una edificación.

Más documentos sobre Estructuras, Cimentaciones y Geotecnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario