Guía para la definición de una estrategia antisísmica en el proyecto de edificios de nueva planta

Consejería de Obras Públicas de Murcia .



Antecedentes y objeto.

El pasado día 11 de mayo de 2011, la región de Lorca (Murcia) sufrió una serie de movimientos sísmicos que conllevaron importantes daños, con afección a parte del patrimonio construido en la ciudad, así como la pérdida de algunas vidas humanas.

En algunos casos, los daños producidos sobre las edificaciones existentes han obligado a su demolición, por lo que es necesario abordar las tareas de construcción de los nuevos edificios que sustituyan a aquéllos.

Dicha circunstancia ha aconsejado al Gobierno de la Región de Murcia analizar el comportamiento que han presentado las construcciones existentes frente al sismo acaecido, identificando los factores que se han manifestado como más influyentes y clasificando la naturaleza y relevancia de los daños provocados. Todo ello con la finalidad de poner a disposición de los técnicos unas recomendaciones relativas al proyecto estructural de nuevos edificios en el ámbito de la Región de Murcia.

El objeto de esta guía es, por lo tanto, identificar las directrices más relevantes para la consideración de una estrategia antisísmica en el proyecto de estructuras que formen parte de edificaciones de obra nueva en la Región de Murcia.

La referida estrategia debe articularse necesariamente alrededor de la vigente normativa de construcción sismorresistente. Por lo tanto, no es el objetivo la propuesta de criterios necesariamente novedosos respecto a la normativa vigente, sino proporcionar unas directrices que, a modo de recordatorio y de forma sistemática, faciliten su aplicación adecuada en la definición y ejecución de los elementos estructurales, así como en la conexión de los no estructurales a los elementos resistentes.

La utilización de este documento es complementaria a la de la norma de construcción sismorresistente vigente, NCSE-02, aprobada por Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, no pudiendo considerarse que en ningún caso sustituye a la misma ni justifica cualquier incumplimiento que conlleve una disminución de las garantías de seguridad y de servicio derivadas de su aplicación.

4 comentarios:

  1. Impresionante, que una Comunidad Autónoma se vea en la necesidad de elaborar una Guía que insista sobre la obligación de cumplir con la Normativa sismorresistente, da que pensar sobre la responsabilidad de los técnicos que proyectan en esa zona. Me gusta el documento de "Ejemplos de aplicacion", bueno consejos a tener en cuenta en zonas sísmicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo bien este tipo de documentos, son muy útiles y ayudan a concienciar. Pero creo que deberían de ir dirigidos sobre todo a los arquitectos, ellos tienen mucho poder en España en ese aspecto, un mal diseño no hay quién lo arregle.

      Eliminar
    2. Sin duda, Lorca debería ser motivo de reflexión para los arquitectos de la zona, y ¿por que no? los arquitectos de otras zonas. La Estructura no debe ser una parte más del proyecto que sale de Cype; un mal diseño estructural es imposible mejorarlo con un buen cálculo.

      Eliminar
    3. Cype, SAP, ROBOT, y cualquier programa es tonto, da los resultados en función de los datos introducidos. El cálculo es el toque final, pero el diseño es fundamental. De hecho, ya puedes zunchar un pilar de hormigón y hacerle lo que quieras, que como se concentre gran parte del cortante basal en él va a cascar sí o sí. Fíjate como hay muchas construcciones antiguas que han soportado muchos terremotos. Un buen diseño es clave. En países como Japón, Perú, Chile, Méjico y otros lo saben perfectamente.

      Eliminar