Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres.

Quienes son.


El Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, fue establecido en 1986 por la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y financiado gracias a la cooperación del Gobierno del Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) es una institución de sólido prestigio internacional, que gracias al aporte y calidad de sus investigadores ha logrado colocarse a la vanguardia de la Ingeniería Sísmica no solamente en el Perú sino también en Latinoamérica. Durante sus 22 años de funcionamiento CISMID ha contribuido con una serie de investigaciones a la implementación de obras de infraestructura de trascendencia nacional e internacional. Así mismo, su aporte en el área de mitigación de desastres ha sido significativo, realizando diversos trabajos de microzonificación sísmica de un gran número de ciudades a nivel nacional y contribuyendo con investigaciones sobre materiales y tecnologías de construcción de viviendas sismorresistentes de interés social. Muchos de estos trabajos han concluido como tesis de grado de un gran número de alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil-UNI. Algunos de nuestros más destacados alumnos han tenido la oportunidad de seguir estudios de especialización, maestría y doctorado en el extranjero, gracias a los contactos conseguidos por este centro. A su regreso, se han reincorporado a nuestra institución y se desempeñan como docentes de la Universidad.

A nivel latinoamericano, CISMID ha contribuido en la formación de más de 500 profesionales de diferentes países mediante la realización de 15 cursos internacionales con temas relacionados a la prevención y mitigación de desastres, así como a la formulación de proyectos de ingeniería. Asimismo, ha organizado diversos seminarios internacionales, donde se ha contado con exposiciones de investigadores reconocidos internacionalmente; ha realizado reuniones de trabajo (workshops) con instituciones y universidades de países como Japón (Universidad de Tokio, Universidad de Chiba, Universidad de Tsukuba, Instituto de Investigación de la Construcción, Instituto de Desarrollo de Infraestructura, Centro de Investigaciones de Ingeniería Sísmica, Instituto de Ciencia Industrial, entre otros), Alemania (Universidad de Ciencias Aplicadas de Regensburg), México (Universidad Autónoma Metropolitana) y Estados Unidos (Universidad de California en San Diego, UCSD, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Illinois entre otras), para desarrollar proyectos de investigación conjunta. Estos eventos tienen por objetivo no solamente el intercambio de conocimientos entre los investigadores extranjeros y peruanos, sino también, gracias a su carácter gratuito, sirven como fuente de difusión del estado del arte de las diferentes especialidades de la ingeniería entre los profesores, alumnos y profesionales en general. Por su parte los investigadores de CISMID frecuentemente presentan artículos en congresos nacionales e internacionales, difundiendo los trabajos de investigación que se vienen realizando, dando con esto una importante presencia de la Facultad de Ingeniería Civil y de la Universidad Nacional de Ingeniería.






No hay comentarios:

Publicar un comentario