Artículo completo en la revista Hormigón y Acero. (ACHE).
Resumen:
Los cambios urbanísticos acaecidos en los últimos años en el Puerto de Valencia, ocasionados principalmente por la celebración de la 32 edición de la Copa América de Vela en el año 2007, supusieron el cierre de la bocana de acceso a la dársena interior y con ello el desuso del puente basculante en ella existente, y la construcción de un nuevo canal de navegación que permite el acceso directo de las embarcaciones deportivas sin tener que atravesar el puerto comercial e industrial.
Con el nuevo canal surgió la necesidad de construir una estructura que lo cruzase y que permitiera ser utilizada como salida de emergencia del puerto y que, además, formaría parte del nuevo circuito urbano para Grandes Premios de Formula 1 de la ciudad de Valencia.
El nuevo puente, de tipo rotatorio, reutiliza gran parte de la estructura metálica y mecanismos del puente basculante, consta de dos hojas móviles, cada una de ellas con una longitud total de 67,6 m, de los que 49,6 m corresponden al tramo en voladizo desde el eje de rótulas hasta la clave y 18 m al vano de compensación donde se ubican los contrapesos y los carretones que le dan movilidad.
La anchura total del puente es de 20,45 m, con un ancho útil de calzada de 18 m, correspondientes a dos carriles para tráfico rodado y sus vias de servicio, y una acera peatonal exterior de 1,25 m.
Palabras clave: Puente rotatorio, puente basculante, mecanismos, recintos, estructura metálica.
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