Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera


Maderia. Sociedad Española de la Madera ha publicado el Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera“. Este nuevo documento, bajo el amparo del proyecto “Maderia. Construcción”, viene a cubrir una gran laguna técnica sobre la construcción con madera.

Según palabras del autor, D. Francisco Arriaga, “el objetivo principal de la publicación es servir de ayuda al proyectista en la elección y cálculo de las uniones”. D. Francisco Arriaga es catedrático de Cálculo de Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Han participado también en la redacción del documento D. Guillermo Iñiguez, D. Miguel Esteban, D. Ramón Argüelles y D. José Luis Fernández-Cabo, todos ellos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y especializados en la construcción con madera.
El documento de aplicación “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera“incorpora dos elementos fundamentales en la labor del proyectista: la selección del diseño más adecuado y la comprobación del mismo. Para ello en el documento existe una primera parte en la que se efectúa el análisis de varios ejemplos de uniones y una segunda  en la que se describen los diferentes medios de unión habituales como son las uniones carpinteras o tradicionales, y las mecánicas (clavijas y conectores). En las uniones carpinteras se incluyen criterios para el diseño y cálculo ya que, según comenta el autor, “en la normativa son muy escasas las referencias a estos sistemas de unión. En las uniones carpinteras, sin embargo, la publicación aporta la información que normalmente no es fácil de conseguir en las normas o a través de los suministradores (calidades, dimensiones, y modos habituales) pensando en que el cálculo ya se recoge en las normas”. Finalmente la obra  incluye una parte dedicada al cálculo en situación de incendio que contempla numerosos ejemplos que permitirán al lector entender mejor cuál es el procedimiento para la comprobación de las uniones en madera ante el fuego. En los ejemplos se resumen todo el proceso de cálculo llegando hasta los detalles. Además, contiene información sobre la protección de los herrajes y las particularidades del acero inoxidable.
Con esta publicación MaderiaSociedad Española de la Madera, edita el primero de una, esperada, larga serie de documentos técnicos que pretenden acercar al prescriptor la mejor y más segura forma de cumplir con los requisitos prestacionales del Código Técnico de la Edificación, contribuyendo de esta manera al aseguramiento de las mejores prácticas constructivas con madera y a un eficiente y sostenible uso de los productos técnicos de la madera para la construcción. En esta edición colaboran también el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción. CSIC, el Gobierno Vasco, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, así como las empresas del Grupo Holtza, Termochip, Rothoblaas, Tyvek y Protevi.
El documento técnico se puede descargar gratuitamente en la sección de documentos de la pestaña de "M. Construcción" o en la de "Aulamadera", para ello hay que estar registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario