20 libros para perder la fe. Cristian Campos

1…en las religiones: Romper el hechizo (Daniel C. Dennett)

Concebido como un análisis del fenómeno religioso, Romper el hechizo es uno de los libros más demoledores jamás escritos contra la idea de dios. Al diseccionar la religión del mismo modo que se disecciona un virus,Dennett se convierte en el aguafiestas que revela los intríngulis del truco en plena actuación del mago. ¿Y quién es el inocente capaz de emocionarse con la farsa cuando ya sabe que la chica no ha sido en realidad cortada a pedazos?

2…en la influencia del entorno: La tabla rasa (Steven Pinker)

¿Cómo una idea tan desprestigiada y radicalmente contraria al sentido común como la de la negación de la naturaleza humana ha logrado convertirse en la hipótesis por defecto de la política, la psicología y la sociología contemporáneas? Quizá porque la alternativa supone aceptar la desigualdad innata de los seres humanos. A raíz de la publicación de este libro, la revista Time incluyó a su autor, el psicólogo evolutivo Steven Pinker, en la lista de los 100 pensadores más influyentes de 2004.

3…en el socialismo: La gran mascarada (Jean-François Revel)

Ateo, liberal y polemista vocacional, Jean-François Revel tenía todos los boletos de la rifa para convertirse en el enemigo público número 1 de la intelectualidad de izquierdas europea. Y para colmo era francés, lo que añadía a los cargos habituales el de alta traición. Sólo Oriana Fallaci con La fuerza de la razón ha acumulado más insultos que Revel con La gran mascarada.

4…en la filosofía: El universo elegante (Brian Greene)

Después de leer un libro como este, salta la liebre de la duda: ¿para qué sirve la filosofía (la especulación) cuando la ciencia (el saber) está mucho más cerca de responder todos los interrogantes del conocimiento humano? Incluido, por supuesto, el de la pregunta esencial de Leibniz: ¿por qué hay algo en vez de nada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario