Protesta en el Capitolio de La Habana

Vía La revolución de los gladiolos.


Odalys Zurma González

Odalys Zurma González



El pasado día 4 de Agosto de 2011 tres aguerridas mujeres cubanas, Tania Maldonado, Mercedes Evelyn García Álvarez y Odalis Zurma González consiguieron llegar a la escalinata del Capitolio en La Habana y realizar una protesta reclamando libertad de movimientos, libertad para poder viajar y el respeto a los DDHH en la isla. Gritaron consignas como “Abajo los Castro”, “Abajo el comunismo” y “Abajo la represión”.
La protesta se organizó en la sede del Movimiento Feminista Rosa Parks y del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.
Durante más de media, estas tres mujeres estuvieron reivindicando sus derechos en la escalinata del capitolio. Según nos comenta Sara Martha Fonseca, no fueron detenidas antes debido a la gran afluencia de turistas que había en la zona. En el tiempo que duró la protesta, se les unieron bastantes ciudadanos que pasaban por allí. Todos fueron detenidos por las fuerzas represivas de la dictadura militar cubana.
Tania Maldonado, Evelyn García Álvarez y Odalis Zurma González fueron conducidas a dependencias policiales del PNR y allí además de amenazarlas con llevarlas a una de las prisiones más tenebrosas del mundo, la de Manto Negro, las desnudaron y las hicieron permanecer en cuclillas. Poco importó que una de ellas dijera que tenía la regla. Había que humillarlas sexualmente para intentar arrebatarles su dignidad, objetivo que no han cumplido, pues según afirman ellas mismas, eso les ha dado más fuerzas para seguir luchando por la libertad de los cubanos, tantos años arrebatada por el tirano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario