Las estructuras de Eduardo Torroja

En este libro Eduardo Torroja explica de manera sencilla treinta de sus proyectos. Tanto realizados y no realizados. El autor incluye reflexiones sobre la vida, el diseño y el arte. Incluido entre mis libros.

Hipódromo de la Zarzuela

Mercado de Abastos de Algeciras


Destaco los siguientes párrafos:
Y surge entonces la pregunta: la invención de una forma especialmente adaptada a la resolución de un problema concreto, ¿es estrictamente un proceso de imaginación, o es el resultado de un razonamiento lógico basado en la formación técnica? Yo no creo que sea ninguna de estas dos cosas, sino una mezcla de ambas. La imaginación por sí sola no podría llegar hasta un diseño así sin la ayuda de la razón, ni tampoco podría un proceso deductivo, avanzando en etapas sucesivas de perfeccionamiento, haber sido tan lógico y determinante como para conducir inevitablemente hasta ello (página 7).
En mi opinión, resulta evidente que la imaginación no puede trabajar con éxito si no va asociada a los principios básicos que una larga experiencia de trabajo técnico creativo deja en los abismos insondables de nuestra personalidad, de tal modo que más tarde condicionan de forma inconsciente nuestro propio razonamiento intuitivo. Pero tales principios básicos no son suficientes por sí solos para crear una nueva forma de modo crítico y deductivo. Para que emerja dicha forma se necesita un chispazo de imaginación. De hecho, a menudo aparece en el momento más inesperado, cuando menos estamos intentando crear (p. 8).
La cubierta [del Hipódromo de la Zarzuela] (...) está formada por sectores de hiperboloide, con un vuelo [distancia del apoyo al borde de la cubierta] de 12,80 m. Encima de los soportes, la flecha de la sección transversal en arco es de 1,40 m y el radio de curvatura de 2,75 m, mientras que en el extremo del voladizo la flecha tiene 50 cm y el radio de curvatura 6,70 m. En este borde, la lámina tiene un espesor constante de 5 cm. Con estas proporciones se acusa perfectamente la sensación de ligereza conseguida con esta cubierta (p. 9).
Esta estructura [Mercado de Abastos de Algeciras] consta de una cúpula esférica que apoya sobre ocho soportes periféricos. El diámetro de la cúpula es de 47,80 metros y su radio de curvatura de 44,10 (m) (p. 23).
El espesor de cálculo de la lámina es de 9 cm, si bien el espesor real aumenta gradualmente hasta valores de 50 cm cerca de los soportes, para resistir la concentración de esfuerzos que se produce en estos puntos. En cada uno de ellos, el pilar soporta la componente vertical de la fuerza, mientras que la componente horizontal en sentido radial se ve contrarrestada por un zuncho octogonal periférico constituido por dieciséis redondos de 30 mm (p. 24).
Sin duda, también se podría haber evitado el hundimiento de la cubierta [del Frontón Recoletos] si se hubiesen colocado dichos anillos de refuerzo en el momento de su construcción. Podrían haberse situado por la parte exterior de la lámina (...), con lo que no habrían afectado a su aspecto estético ni al coste total. Si tuviera que construirlo de nuevo, agregaría tales nervaduras de refuerzo, pero, desgraciadamente, ello iba a servir de poco frente al tipo de ataques aéreos que cabe prever en el porvenir (p. 40).
Más información sobre Eduardo Torroja y sus obras:
Eduardo Torroja (PDF) por José Antonio Torroja Cavanillas.
Las Estructuras Edificación Eduardo Torroja (PDF) por Joaquín Antuña Bernardo.

2 comentarios:

  1. Félix Rivas12/11/2011

    Me parece genial la reflexión que hace sobre "la invención de una forma especialmente adaptada a la solución de un problema concreto", creo que su respuesta resolvería muchas problemas que nos encontramos en la arquitectura real/actual.

    ResponderEliminar
  2. Y para la vida Félix, ¡para la vida!
    Te recomiendo su Razón y Ser delos tipos estructurales

    ResponderEliminar