Entrevista a Inocencio Arias (2010-06-11)

Entrevista a Inocencio Arias, gran conocedor de la diplomacia por su amplia experiencia.

Opiniones muy cabales.


ENTREVISTA:

Con más de cuarenta años formando parte del cuerpo diplomático español, Inocencia Arias acaba de jubilarse como Cónsul General de España en Los Ángeles, un puesto en el que habría estado, al menos, "dos años más. Pero hay que dar entrada a otra gente más joven. Aunque yo, como me lo pasaba bien, como tengo vocación, me habría quedado con gusto un poco más".

Como experto en relaciones internacionales, el plantón que el Primer Ministro Italiano dio a Rodríguez Zapatero durante una rueda de prensa, "fue una grosería por parte de Berlusconi. El Presidente español se comportó correctamente". La explicación a la actitud del mandatario transalpino, según Arias, es otra. "Zapatero estaba en Italia para ver al Papa, no para ver a Berlusconi, al que vio como el que pasa por allí. Esta situación me recuerda a la ‘no’ venida de Obama a España. Obama nunca dijo que venía, pero el Gobierno se lanzó al entusiasmo de que iba a venir y que ambos iban a cambiar el mundo. Además, hay que tener en cuenta que la diplomacia vaticana es muy celosa cuando se va a ver al Papa que siempre tiene que ser el protagonista de todo lo que se hace en El Vaticano. Berlusconi, que es conocedor de eso, querría que Zapatero hablara solamente del Papa y no de sus relaciones con Italia". De tal manera que, según el ex diplomático, las RR.II españolas tenían que haber sido conscientes que "no hay que quitarle el protagonismo al Papa".

El gran conflicto internacional y diplomático que ocupa al mundo es, sin embargo, en asalto por el ejército israelí de un barco turco con tripulantes de más de 25 países, un acontecimiento que, para su análisis, es necesario acudir a su origen. "El bloqueo está impuesto por Israel e Israel jamás iba a permitir pasar un barco. Quien lo montó sabía perfectamente eso, que Israel no lo iba a permitir y quienes montaron ese barco tenían que ser muy ingenuos para creer que no iba a ocurrir una catástrofe como la que ha ocurrido que, aunque haya sido demasiado, porque ha habido pérdida de vidas humanas y es gravísimo, también era previsible. Y es así porque era inconcebible que, aún en aguas internacionales o a dos millas de su costa, Israel permitiera ese barco surcar sus aguas. Ningún país del mundo que hace un bloqueo y tiene los medios logísticos para llevarlo a cabo lo permitiría dado que, si así fuera, Israel se habría bajado los pantalones y habría creado un precedente internacional. El bloqueo es una cosa brutal contra una población y esperar que un barco lo vulnerare sin pensar que pudiera causar sangre clama al cielo. Quienes lo organizaron estaban haciendo una provocación. Israel es responsable, enormemente responsable, pero no es el único", señaló Arias quien comentó que las asociaciones judías en Estados Unidos, "que son importantísimas y tiene gran influencia en los medios de comunicación tachan a España de antisemita cuando no es verdad. En España hay un creciente antigobierno de Israel. Es más los españoles son más antiárabes que antisemitas".

Y también en Estados Unidos y en el mundo anglosajón en general, dijo Arias, ha bajado la credibilidad de España. "El prestigio de nuestro país ahora comprado con el que tenía hace siete, diez o doce años, es bastante menor. Y es por los bandazos del Gobierno. Por su indecisión, su voluntarismo que, al principio no se nota tanto, pero poco a poco los comentaristas internacionales notan que el timón está un poco averiado... Y eso se está reflejando desde hace catorce meses día tras día en la prensa internacional". La crisis, asegura el ex diplomático ha tenido mucho que ver. "Tampoco quiero decir que todos los gobiernos anteriores eran súpercarismáticos y sexys y éste una catástrofe, pero claramente la credibilidad es mucho más baja. El toro ha sido muy gordo para este Presidente, lo hubiera sido para cualquiera, pero para éste mucho más por su clara dosis de voluntarismo, porque evidentemente no es un Nobel de economía, porque ha impuesto su voluntad incluso en contra de la opinión de sus ministros... El problema de España ha sido la crisis pero es que no hemos tenido un primer espada para lidiarla".

Inocencio Arias aseguró que "desde la Transición ha habido muchas frases ridículas en política exterior, pero la del encuentro planetario es la peor. Creo que las relaciones entre España y Estados Unidos son buenas, pero lo de la sintonía y la complicidad entre Obama y Zapatero son sandeces inventadas por los palmeros del Gobierno". Y añadió quelo de la alianza de civilizaciones, "en Estados Unidos no se lo toman a nada porque no saben lo que es. En cuatro años y medio, nunca lo he visto reflejado en la prensa".

"Me gustaría –prosiguió– escribir un libro sobre por qué Zapatero fue el único líder de Europa Occidental al que nunca recibió Bush. Lo de la bandera no me lo creo, fue una chiquillada. Tampoco la retirada de las tropas, que por cierto, se podía justificar políticamente, pero la presencia de las tropas españolas en Iraq era legal cuando se retiraron. Quizá fuese lo que dijo Zapatero en Túnez –que todo el mundo tenía que hacer lo que había hecho España: retirar las tropas de Iraq-, en un momento en el que Bush estaba muy preocupado por reforzar la presencia en Iraq".

En este sentido, después de no haberse encontrado nunca las armas de destrucción masiva, Arias admitió que "no fue el momento más satisfactorio de mi carrera en ningún aspecto. Hasta afectó a mi salud. Pero sería un cínico si dijera que estaba totalmente incómodo defendiéndolo porque yo creía, como todo el mundo, que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva y que era un hijo de mala madre que había gaseado a su pueblo y a los iraníes. Y no sólo lo creía Bush, sino también los enemigos de la guerra".

Sobre la crisis en España, el diplomático puntualizó que no es experto en política económica, pero "si se hubieran tomado antes las medidas, las cosas estarían un poco mejor. Creo que Zapatero tiene una dosis clara de voluntarismo y que pensaba que todo se iba a arreglar porque se empezaba a arreglar en Francia y Alemania".

Por otro lado, Inocencio Arias reconoció el excelente papel del Rey como embajador en el mundo, y añadió que "el Príncipe también lo hace muy bien. Tiene la ventaja, como su padre, de que habla idiomas y se estudia los dossiers, tiene buena presencia y es muy educado. Y también, como el Rey, vende un producto que le entusiasma. Quizá parece más distante, pero en el cuerpo a cuerpo es muy cercano"

Sin embargo, las 71 embajadas de Cataluña son en, su opinión, consecuencia de "la fiebre del nacionalismo, que les lleva a una obsesión de estar representados por sí mismos y no por el Estado Español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario