Entrevista a Miguel Galbán Gutiérrez por Alessandro Oppes



Extractos:

- ¿Sus condiciones de detención, a lo largo de estos siete años, fueron siempre duras?

- Muy duras, realicé dos huelgas de hambre para resolver inconveniente dentro de la prisión de Agüica, (el problema es que allí, cuando haces una huelga de hambre te quitan todo: estaba en aislamiento, en cueros, sin agua ni luz, no tenía ni colchón, tenía que dormir en el suelo, sin pertenencia de ningún tipo), una cuando me quisieron llevar a una corte disciplinaria por decirle ladrón al oficial que me atendía, y otra cuando me quitaron una visita familiar que era cada tres meses. Sólo en la última fase, a partir de junio de 2007, en Guanajay, cerca de La Habana, fueron mejores. La otra protesta que hice fue de octubre de 2005 a diciembre de 2006 para lograr este objetivo: catorce meses sin aceptar visitas familiares, pidiendo que me quitaran del régimen de mayor severidad para pasarme a otro más aceptable, necesité enviar a mi familia a la Sede de la Seguridad del Estado Nacional para que me llevaran a otra prisión. Esa era la única forma para obtener que me llevaran a mi provincia, conseguí que me trasladaran para Guanajay que comparada con la anterior es de menor represión por parte de sus carceleros.

- ¿Cuáles fueron las consecuencias para su salud de todos estos años de detención?

- La consecuencia más grave es que tengo gastritis y úlcera crónica. He perdido cinco muelas y tengo varios dientes en mal estado. Y psicológicamente estoy destruido. Además, he perdido mucho la memoria. Eso sí, espero poder recuperarme.

- ¿Tenía alguna atención médica?

- Bastante mala. Para hacerme una endoscopia tardaron cinco años. Durante un tiempo llegaron a quitarme la posibilidad de salir al patio (normalmente salíamos una hora al día, de lunes a viernes). A raíz de eso me aparecieron unas manchas en la piel, todavía las tengo. En vano pedí que me viera un dermatólogo. Esos son los métodos de la Seguridad del Estado cubana: si tú necesitas una cosa, te dan otra. ¿Tienes un problema de piel? Te quitan la luz y el aire. Te torturan mucho, mentalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario