El verdugo. 1963. Luis García Berlanga

Obra maestra total y absoluta del maestro Luis García Berlanga. Lo escrito para Plácido sirve para esta película siendo El verdugo una obra superior. Aunque los temas tratados son de una importancia notable, en Plácido la pobreza y en El verdugo la pena de muerta, en esta última todo está aún mejor hilado. Las bromas siempre tienen un doble sentido. Lo grave de la situación está latente. La manera en la que enredan y se enreda el personaje interpretado por Nino Manfredi es magistral. No hay hueco por donde pueda escapar de la situación. Está condenado a ser verdugo y matar.

A pesar de la gravedad del asunto la película tiene ese tono tragicómico que es tan difícil de conseguir. Sólo los grandes pueden. Almodóvar consigue lo mismo en ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!

Lo mejor de la película es la naturalidad con la que se desarrollan las situaciones. El no remarcar el drama, no necesitar sentimentalismos ni lagrimeos. Se muestra la vida tal cual es. La figura del verdugo es mostrada como la de un apestado y detestado por casi todos. Destacar al inmenso José Isbert. Un grande.

Incluida entre mis películas.

3 comentarios:

  1. A Nino Manfredi lo había visto en "Nos habíamos amado tanto". Así que decidí ver "El Verdugo" y demostró una vez más lo buen actor que era. Sumados José Isbert y Emma Penella hicieron una gran película.

    ResponderEliminar
  2. Están todos muy bien.
    La película es colosal.

    ResponderEliminar
  3. Magistral. Yo también la tengo incluida en mi lista de peliculas favoritas.
    Dramático el momento en el que el verdugo tiene que ejecutar al condenado. El camino para ambos es igual de tortuoso. Pero.....eso mismo dicen todos la primera vez.

    ResponderEliminar