Enlaces: España, moralidad, Isabel I, populismo, y petróleo

30 años de democracia en España [1]: "La crónica de estos años arranca con un seiscientos en el alba electoral de 1977 y se cierra, tras una mutación gigantesca, con el triunfo de la selección española de fútbol en Viena en 2008. En medio están el 23F, la OTAN, la reconversión industrial, el suntuoso 92, el crimen de Estado y el terror islámico. Para los nacidos en 1978, casi una autobiografía. Contribuye decisivamente el que el documental incluya todo lo que se ve en un telediario, pero sin la fragmentación y la frivolidad que obligan a llenarlo diariamente. La principal característica de estos años es, sin embargo, el chantaje sinuoso del nacionalismo. Su precio de sangre. Uno de los aciertos de los autores es mostrar una y otra vez al llamado Arnaldo Otegui ante el enésimo atentado de ETA en todo su esplendor. ¡Qué grado de desfachatez! Tiene que ver con el que en mi opinión es el momento supremo de concordia de este período: la respuesta ciudadana posterior al asesinato de Miguel Ángel Blanco".

Moralidad [2]: "Yes, people often assume that morality has to be a special thing in the brain. And early on, there was—and to some extent there still is—a lot of research that compares thinking about a moral thing to thinking about a similar non-moral thing, and the researchers say, aha, here are the neural correlates of morality. But in retrospect it seems clear that when you compare a moral question to a non-moral question, if you see any differences there, it’s not because moral things engage a distinctive kind of cognition; instead, it’s something more basic about the content of what is being considered".

Isabel I de Castilla [3]: "Es realmente interesante el uso que hizo Isabel de sus hijos para asegurar las alianzas, y, por tanto, la paz. Su primogénita, Isabel (nacida en 1470), se casaría en Portugal. Juan (nacido en 1478) y Juana (nacida en 1479) casarían con miembros de la Casa de Habsburgo. Juana viviría una tormentosa vida en Flandes. Catalina (nacida en 1482) viajaría a Inglaterra y sería muy querida por el pueblo inglés. La pequeña María (nacida en 1485) se casó con Manuel de Portugal. La hija de Manuel y María es Isabel de Portugal, que se convertiría en su momento en la esposa del emperador Carlos V, y, por tanto, en madre de Felipe II".

Descripción del populismo en España [4]: "El problema no es que Podemos sea un partido amigo de ETA, sino que carece de un proyecto integrador común para España; el problema no es que quiera acabar con el modelo económico vigente -Iglesias le duraría a Angela menos que Tsipras-, sino que sus propuestas son irrealizables y el mero hecho de formularlas en una posición de responsabilidad agravarían nuestra crisis; el problema tampoco es que algunos de sus miembros se vayan de excursión anarquista a Venezuela, sino que sus líderes hayan mostrado en un pasado reciente su admiración por un régimen que ha empobrecido una nación inmensamente rica y mantiene a disidentes encarcelados. La pregunta es legítima: ¿ven en ese modelo un ejemplo a seguir y en qué?".

El precio del petróleo [5]: "Con todo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha explorado en su World Energy Outlook de 2016 un escenario de precios bajos del petróleo más duradero. En este ejercicio, considera la posibilidad de que en 2025 el barril no llegue a los 60 dólares cuando la previsión anterior era de 90 dólares. Según este análisis de la AIE, se requieren cinco condiciones para que el barril no supere los 50 o 60 dólares: 1) que la OPEP persevere en su actual estrategia, 2) que no haya grandes sobresaltos geopolíticos, 3) que los productores no OPEP sean capaces de resistir mejor de lo pensado con unos precios bajos, 4) que el ritmo de crecimiento mundial sea bajo y 5) que se reforme la política de subsidios al consumo de derivados del petróleo (se afirmó en el encuentro, por ejemplo, que Venezuela dedica más dinero a subsidiar el petróleo doméstico que su sistema educativo)".

[1] http://www.fronterad.com/?q=desafio-mal-reedicion-%E2%80%98-camino-libertad%E2%80%99-30-anos-democracia-en-espana

[2] http://www.theatlantic.com/science/archive/2016/02/how-do-emotions-sway-moral-thinking/460014

[3] http://robertocolom.blogspot.com.es/2016/02/iberos-isabel-i-de-castilla.html

[4] http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/14/56bf7e15e2704e4e018b461a.html

[5] http://www.elespanol.com/economia/20160212/101869820_13.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario