El terrorismo y el lenguaje

Pablo Iglesias, el secretario general de Podéishabla así sobre el terrorismo de ETA en España:
In the last few years, the conflict in the Basque Country has lost some of its centrality, which was essential to the regime, because of the ceasefire and then the abandonment of the struggle by ETA—though there are still between 400 and 500 prisoners being held in gaols hundreds of miles from their families. It’s still a tragic political problem. But as the Basque question was losing centrality, the Catalan question became more and more prominent.
Lo que se podría traducir como:
En los últimos años, el conflicto en el País Vasco ha perdido parte de su centralidad, que era esencial para el Régimen, a causa del alto al fuego y el posterior abandono de la lucha por parte de ETA, aunque aún hay entre 400 y 500 prisioneros encarcelados a cientos de kilómetros de sus familias. Sigue siendo un problema político trágico. Pero a medida que la cuestión vasca estaba perdiendo centralidad, la cuestión catalana se volvió cada vez más prominente.
He resaltado en la traducción las palabras y expresiones que pueden llevar a conclusiones equivocadas de las acciones terroristas perpetradas por los asesinos de ETA. Puede ser lícito que Pablo Iglesias vea trágico que haya prisioneros, condenados y encarcelados por delitos de terrorismo, que vivan, sí vivan, a cientos de kilómetros de sus familias. Es fundamental indicar que siguen vivos porque esos presos son los asesinos de cientos de héroes que no viven, ni siquiera lejos de sus familias. Tras definir como trágico el hecho de la distancia de los presos cualquier persona con una mínima sensibilidad utilizaría palabras muy gruesas y potentes para definir las acciones terroristas, pero no es el caso de Pablo Iglesias. Él habla de conflicto en el País Vasco. ¿Conflicto? Parece que hubo una lucha entre dos bandos, de igual a igual, cuando lo único que había era una banda de asesinos aterrorizando y asesinando a la población. Restringirlo al País Vasco implica eliminar de la ecuación a cientos de asesinados que hubo en el resto de España. Aquí tienen los asesinatos día a día para que lo comprueben y aquí un listado de asesinados.

Continúa con la expresión alto al fuego como si lo sucedido en España hubiera sido una guerra o similar. Para seguir con la lucha por parte de ETA. La lucha da a entender que ambos contendientes pelean por lo mismo y con unos códigos similares, además de darle cierto aire romántico a los contendientes. Nada más alejado de la realidad para el caso de los terroristas. Termina el extracto con la expresión cuestión vasca. Como si fuera un problema matemático. Como si el balance del dolor no fuese sangrante. Como si toda España no lo hubiera sufrido.

Cada uno responde y escribe como quiere, pero creo que una respuesta como la siguiente sería más adecuada:
En los últimos años, el conflicto en el País Vasco gravísimo problema creado en España por la banda terrorista ETA ha perdido parte de su centralidad, que era esencial para el Régimen, a causa del alto al fuego de que los asesinos han dejado de matar indiscriminadamente a niños, mujeres y hombres de toda clase y condición  y el posterior abandono de la lucha por parte de ETA de su brutal actividad terrorista, aunque aún hay entre 400 y 500 prisioneros encarcelados a cientos de kilómetros de sus familias. Sigue siendo un problema político trágico. Pero a medida que la cuestión vasca la brutal campaña de asesinatos en toda España estaba perdiendo centralidad, la cuestión catalana se volvió cada vez más prominente.
Por último, siempre me gusta recordar lo escrito por Arcadi Espada en su magnífico libro "El terrorismo y sus etiquetas":
La única relación del terrorismo con el cerebro es el tiro en la cabeza, y tal vez se refieran a eso cuando hablan de autor intelectual.
(Lo) contrario del terrorismo no es la paz. Es la ley.

Enlaces 11.06.2015

Escombros de clase media. Berta G. de Vega
Fue un día de contrastes. El whatsapp, ese invento del que formó parte un ucraniano emigrado a San Francisco con madre enferma de cáncer, sonaba con mensajes angustiados de otra amiga por detalles de su boda sin resolver. En la pantalla del ordenador, los dibujos de los niños que llegan a Sicilia en pateras que retratan luego casi hundidas con ceras de colores, al mar solo en una ola de azul clarito. Cambié pantalla de ordenador. Gracias a esas compras a un click, me pude hacer en segundos con un libro que contiene los mejores discursos de personajes en las universidades de EEUU. Allí está Tom Wolfe en Boston University, haciendo una loa a la clase media como gran logro del progreso humano, describiendo a esos intelectuales que sólo con la mera indignación adquieren una pátina de superioridad moral. También está el de Michael Lewis en Princeton. Ese texto en el que recuerda a los alumnos de esa elitista universidad que son los más privilegiados del mundo y que, en esa condición, habrá influido también el azar, de ahí que deban compartir esa galleta de la suerte. Los europeos occidentales somos, en el mapamundi, el equivalente a esos alumnos del campus de New Jersey. Por eso, en el canal de Sicilia, hay miles arriesgando la vida para llegar a nuestros escombros de clase media.
The wonderful things in life


#Todosmarchamos o el miedo a la Libertad. Antonio Rodiles
Sin embargo, lo que ha sido impredecible para ellos es la capacidad de resistir que hemos demostrado ante los abusos y la impunidad de las fuerzas represivas. Casi un centenar de activistas nos mantenemos asistiendo a estas marchas a pesar de la violencia que ejercen las fuerzas represivas contra nosotros. Son momentos muy dificiles, pero nuestros derechos lo valen. No sabemos cuántos domingos más de abusos y atropellos nos esperan, pero estamos seguro de que la libertad ganará.
Acueducto romano de Gades. Recreación 3D


Ante todo mucha calma. Santi González
David Gistau: Perdone, señora Bescansa, pero es que cuando se pronuncian ustedes sobre Venezuela siempre recurren a opiniones muy genéricas y muy generalizadas. Estamos hablando de un país concreto, de un alcalde concreto, de un momento concreto, no hay una polarización genérica en la sociedad venezolana… Parece que siempre escurre una respuesta más comprometida: “No conozco bien la visita de Felipe…” Debe ser lo único que no conozca usted bien. Siempre intentan escamotearse de una opinión mas comprometida acerca de lo que pasa en ese país, no en cualquiera.

Juventud, divino tesoro… No la desperdicies. Sebastián Puig

Mi admirado Sebatián Puig ha escrito "un breve decálogo para jóvenes principiantes" imprescindible. Él dice que para jóvenes pero sirve para todas las edades. Lean y aplíquenlo:
1) No quieras ya lo que tus padres tienen.  La casa, el coche, las vacaciones, todo… A no ser que seas millonario, tu Operación Triunfo costará tiempo y esfuerzo. Mucho de ambos. Además, tu camino tampoco tiene por que ser el suyo. Las cosas no son necesariamente como te dicen “que deben ser”. No hay un solo camino correcto, ni tu existencia es un cliché. 
2) No vivas a crédito. Úsalo de forma responsable pero no empieces tu vida acumulando deudas: es la mejor forma de llegar a ninguna parte. Gasta, ahorra e invierte. Ejerce esa tríada, siempre, en la medida de tus posibilidades. Y no adoptes gravosas decisiones financieras si no sabes lo que estás haciendo. 
3) No te acomodes en la casilla de salida. Uno no adquiere experiencia vital ni económica mediante el confort, lo sencillo o lo conocido. Dejar aparcado lo abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido es envejecer de joven. Se trata de crecer. Y uno es feliz creciendo. Acomodarse demasiado pronto puede significar que 20 años después te encuentres lamentándote por todo lo que NO hiciste. 
4) La vida no es sólo comprar y acumular cosas. Las cosas van y vienen. Se adquieren, venden, intercambian, desechan o destruyen. Son necesarias para vivir, pero no SON tu vida. Acumula experiencias a la vez que construyes tu bienestar material. De lo contrario, te espera un rico vacío vital. 
5) No pretendas orientar tu vida personal, tu trabajo y tus finanzas para gustar a todo el mundo. Satisfacer a todos los que te rodean es imposible y conduce a la infelicidad. También a la ruina. 
6) Del mismo modo, no eches las culpas a los demás (o a tu entorno, o al tiempo, o a los astros) de todo lo que te ocurre. Acepta que en la ecuación de tu vida personal y económica hay una sola constante: TÚ. Deja de afrontar las situaciones difíciles con ira y frustración. 
7) No puedes darte el lujo de no estar informado. La ignorancia nunca puede ser la excusa de tus malas acciones, personales y financieras, máxime si está en tus manos remediarla. La pereza mental será siempre tu peor enemigo y el mejor aliado quienes quieran controlar tu vida. Ve haciéndote a la idea: tendrás que estar aprendiendo hasta el fin de tus días. 
8) Acepta que muchas otras personas son, simplemente diferentes. Poseen otras historias, experiencias, perspectivas. Trata de entenderlas aunque no las compartas. Siempre aprenderás algo. 
9) Cuida tu cuerpo como haces con tu mente. No lo llenes de basura ni lo maltrates. Es tu bien más preciado. 
10) Nunca obvies las preguntas difíciles sobre ti mismo, tu vida y tu economía. Sé sincero con quien más debes serlo (contigo) y no tengas miedo a las respuestas. Actúa conforme a ellas. Pero actúa. 
Finalmente, recuerda: no te culpes por ser humano. Sentirse inseguro es normal. Tener miedo es normal. Te equivocarás, es inevitable. Asúmelo y sigue adelante. Pero nunca te rindas. Nunca.
Incluyo la entrada en mi sección Cultura.

Comentarios a: El cuento de la corrupción, por Augusto Grados

Estimado Augusto:
Has escrito que "esperamos que ese gobierno sea capaz y eficiente, que genere desarrollo, inversión y más trabajo" y "que haga crecer el mercado". Estoy de acuerdo con el tema de la capacidad y la eficiencia, entendida como una optimización de recursos, pero no con que tenga que generar inversión y trabajo (dejo de lado el tema de generar desarrollo porque habría que definir bien qué es eso). Si el Gobierno de un país quisiera generar inversión y trabajo lo tendría fácil pero el endeudamiento asociado a grandes inversiones y el aumento de la plantilla de funcionarios no sería deseable. Los Gobiernos deben limitarse a crear un marco institucional y normativo que invite a la iniciativa privada a hacer esas inversiones y generar empleo. Habrá inversiones exitosas y otras que no lo sean. Prueba y error.
La honradez es fundamental. Tal y como tuve ocasión de comentar en el foro del profesor Carlos Parodi hay otras tres cualidades fundamentales que debe tener un buen Gobierno: confianza, estabilidad y planificación.
Identificas todo lo malo con la izquierda. No seré yo quien la defienda pero primero habría que definir qué es la izquierda. En España se supone que gobierna un partido de derecha o centroderecha, pero sus políticas de altos impuestos, por ejemplo, no son precisamente muy liberales. ¿Qué es ser de izquierdas? ¿Qué políticas son de izquierdas? ¿Son iguales Fidel Castro, Hugo Chávez, Ollanta Humala y Lula da Silva? La respuesta a la tercera es no. Son muy diferentes porque su manera de llegar al poder ha sido diferente, porque las situaciones y características de cada país son diferentes, y por muchos otros factores.
Haces énfasis en la manipulación pero ¿no será que la gente es más proclive a las ideas socialistas que a las del libre mercado? El ejemplo de las elecciones de 1990 entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori es paradigmático. El primero describió el camino duro que había que seguir. El segundo ganó con un mensaje populista pero aplicó las políticas que defendía Vargas Llosa. ¿Hubo manipulación para que la gente se tragara los cuentos de la "izquierda"? Más bien parece lo contrario, hubo que engañar a la mayoría de los votantes con un mensaje populista para luego aplicar recetas liberales.
No creo en conspiraciones mundiales que quieran revertir el orden mundial. La realidad es que cada individuo y grupo defiende sus ideas debido a sus propios intereses o ideales, pero el mundo es diverso y hay muchas opciones. Es evidente que la alternativa liberal está mezclada con la socialdemocracia. Los países más desarrollados de Europa tienen la mitad de su economía controlada por sus Estados pero la otra mitad goza de libertad razonable.
Las elecciones son el voto por el mal menor. En Perú creo que Pedro Pablo Kuczynski sería la opción menos mala, pero no creo que la mayoría de la población comparta mi punto de vista y tampoco creo que haga falta manipularles para que la tengan, simplemente creen que lo mejor es otra de las opciones.
Por último, destacar que más allá de ideas, teorías, simpatías, elecciones u otros factores al final la realidad y el tiempo, ese juez supremo que da y quita razones, son implacables. El ejemplo de Venezuela está ahí para que todos lo vean.
Saludos cordiales.

Enlaces 04.06.2015

El Efecto Ricardo y la Teoría Austriaca del Ciclo Económico. Enrique García Sáez
Por un lado, las industrias cercanas al consumo desean contratar más factores de producción como consecuencia del aumento de los beneficios, y por el otro, las rentas del trabajo caen en términos reales como consecuencia de la subida de los precios al consumo. Entonces, las industrias de consumo contratan más factores de producción, pero con el nuevo efecto de los precios relativos, tienen una mayor preferencia por contratar trabajadores que bienes de equipo o capital.
"Ahorrar, ahorrar...". Agustín Edwards del Río
Para todos es difícil ahorrar, porque implica postergar consumo. Por eso es tan increíble lo que se hizo en Chile en 1981. Ese año los chilenos partieron ahorrando el 10% de su sueldo para su propia jubilación. Una suerte de cuenta de ahorro personal para la vejez. En ese momento el Estado también se hizo cargo del pago mensual de toda la población ya jubilada y de los bonos de reconocimiento para quienes ingresaron al nuevo sistema con fondos generales de la nación. Es difícil para nosotros dimensionar la magnitud y lo difícil que debe haber sido tal decisión en el Chile de entonces. Son muchos los países que hoy quisieran dar ese paso, pero no lo hacen por la dificultad de hacerse cargo de sus jubilados actuales. Sé que es políticamente incorrecto hablar bien de algo hecho durante el gobierno militar, pero seamos honestos: la formación en 1981 del sistema de pensiones chileno, las AFP, fue algo increíble, de una audacia y una modernidad que sorprende aún 34 años después.
La batalla de un hombre solo. Mario Vargas Llosa
Los ataques que recibió Simon Leys por atreverse a ir contra la corriente y desafiar la moda ideológica imperante en buena parte de Occidente, que Pierre Boncenne documenta en su fascinante libro, dan vergüenza ajena. Escritores de derecha y de izquierda y las páginas de publicaciones tan respetables como Le Nouvel Observateur y Le Monde lo bañaron de improperios —entre los cuales, por cierto, no faltó el de ser un agente y trabajar para los americanos—, y lo que más debió dolerle a él siendo católico fue que revistas franciscanas y lazaristas se negaran a publicar sus cartas y sus artículos explicando por qué era una ignominia que conservadores como Valéry Giscard d’Estaing y Jean d’Ormesson y progresistas como Jean-Luc Godard, Alain Badiou y Maria Antonietta Macciocchi consideraran a Mao “genio indiscutible del siglo XX” y “el nuevo Prometeo”. Nunca tan cierta como en aquellos años, la frase de Orwell: “El ataque consciente y deliberado contra la honestidad intelectual viene sobre todo de los propios intelectuales”. Pocos fueron los intelectuales franceses de aquellos años que, como un Jean-François Rével, guardaron la cabeza fría, defendieron a Simon Leys y se negaron a participar en aquella farsa que veía la salvación de la humanidad en el aquelarre genocida de la revolución cultural china.
Beware the Rise of the Pseudo-Intellectual: Tom Wolfe’s Boston University Commencement Address. Maria Popova
One of the things that I find really makes it worth watching all the Academy Awards, all the Emmys, all those awards ceremonies, is to see how today’s actors and television performers have discovered the formula. If you become indignant, this elevates you to the plane of “intellectual.” No mental activity is required. It is a rule, to which there has never been an exception, that when an actor or a television performer rises up to the microphone at one of these awards ceremonies and expresses moral indignation over something, he illustrates Marshall McLuhan’s dictum that “moral indignation is a standard strategy for endowing the idiot with dignity.”
The Education Myth. Ricardo Hausmann
When presented with these facts, education enthusiasts often argue that education is a necessary but not a sufficient condition for growth. But in that case, investment in education is unlikely to deliver much if the other conditions are missing. After all, though the typical country with ten years of schooling had a per capita income of $30,000 in 2010, per capita income in Albania, Armenia, and Sri Lanka, which have achieved that level of schooling, was less than $5,000. Whatever is preventing these countries from becoming richer, it is not lack of education.