Visual 320












Enlaces 26.05.2015

Carta de la hija de un matrimonio asesinado por Rekarte
...Aquel miércoles a las 20 horas, mientras tú decidías si sacar el mando o no, ellos tenían 42 y 43 años. Los mismos que tú ahora, ¿verdad? Mi padre había ido a recoger a mi madre a su trabajo y regresaban a casa para reunirse con sus hijos: con mi hermano Jesús, que dos días antes había cumplido 16 años, y conmigo, Silvia, un poco mayor que él. Éramos demasiado jóvenes para quedarnos solos. Aunque, la verdad, no creo que exista una edad apropiada para ello... Yo llegué a mi casa y me extrañó no ver luz en la cocina. A los cinco minutos sonó el timbre. Era una vecina que, con los ojos llorosos, me pidió que fuera a su casa. Allí estaba mi hermano que, desconcertado por el revuelo y la presencia de la policía, me preguntaba a mí qué era lo que estaba pasando. Pero yo estaba igual de perdida que él. Nos llevaron al hospital donde, finalmente, nos dieron la terrible noticia. El mundo se abrió bajo nuestros pies. ¿Cómo podía ser cierto aquello? Jamás volveríamos a verles, a sentir sus abrazos ni a reír juntos... "¿Quién cuidará de nosotros?", me preguntaba mi hermano sintiéndose más niño que nunca. Recuerdo intentar tranquilizarle diciéndole que no se preocupara, que yo cuidaría de él. "El lunes volveremos a casa y verás como yo puedo hacerlo", le dije... ¡¡¡Pero si aún era una niña yo también!!! Recuerdo el silencio tan horroroso que se sentía en casa sin ellos, y el impacto que me causó ver la cena que mi madre había dejado preparada el día en que tú, Iñaki Rekarte, decidiste apretar el botón. Dolor, todo era dolor... y, 23 años después, sigue siendo dolor. 
[...] 
...Y así de vuelta a casa. No le contaba nada de esto a mi hermano, tratando así de evitarle más sufrimiento... Es así como comenzó nuestra nueva vida, una cuesta arriba demasiado dura como para tonterías. Nos has privado de muchos besos, abrazos, Navidades y cumpleaños... Nos has privado de muchas alegrías y también de muchos momentos de pena que sólo pueden ser aliviados por el abrazo cálido y reconfortante de unos padres. Nos has privado de mucha vida... Y no sólo a nosotros. También a sus propios padres, hermanos y ahora nietos. Sí, porque yo, al igual que tú, tengo hijos y también tengo que explicarles las cosas. Y créeme que, si a los mayores nos cuesta, es difícil que unos niños entiendan que el malo no está en la cárcel, sino en un plató de televisión... ¡Qué país éste el nuestro..!
Linchamientos. Pablo Rodríguez Suanzes
De alguna manera, lo que a mí, y a él, me parecía un clarísimo gesto de alabanza hacia los españoles, y en especial los jóvenes, fue convertido por una masa enfurecida en un comentario “miserable”, en “fascismo puro, “desgraciado”, “tonto”, “empresario explotador”, “idiota”, “das muchísimo asco”, etc. Varsavsky, un emigrante, estaba admirado de que los jóvenes españoles, a pesar del paro y de la complicada situación económica, insistan en que debe pagarse la sanidad a inmigrantes ilegales. A diferencia de otros países, en donde la situación económica ha propiciado el nacimiento o crecimiento de partidos de ultraderecha con un discurso xenófobo.
Los forwards. Paúl Lira
Un forward de divisas es un contrato entre el banco y la empresa en el que se acuerda la compra/venta de moneda extranjera a futuro a un tipo de cambio pactado de antemano. Al pactar un forward la empresa exportadora recibe la seguridad de recibir a futuro un flujo de efectivo en soles cierto; no importando cómo se haya comportado el tipo de cambio en ese lapso de tiempo. Hay que prestar especial atención a la forma de liquidación del contrato. Existen dos maneras: la primera denominada Delivery Forward (DF) y la segunda llamada Non Delivery Forward (NDF)
Funcionarios transparentes: la norma chilena en 5 clicks. John Müller
Que sus remuneraciones quedaran expuestas a la opinión pública no fue asumido fácilmente por los funcionarios y empleados que trabajan para el Estado en Chile. El Consejo de Transparencia hizo un exhaustivo y metódico trabajo de convencimiento de cada uno de los estamentos. El argumento clave fue que la transparencia ayudaría a combatir la corrupción y que volvería a dar prestigio a la función pública. De 345 municipalidades fiscalizadas en 2014, cinco años después de la implantación de la ley, casi el 70% cumplió los requisitos de transparencia activa muy satisfactoriamente. Un 7,5% de los municipios, además, exhiben un nivel del cumplimiento del 100% y sólo cinco municipios, el 1,44% del país, no cumplen ninguno de los requisitos de la ley.
Adiós al gran teórico del equilibrio [John Nash]. Juan Ramón Rallo
El error de este razonamiento es doble: primero, equipara mercado libre con competencia individualista, cuando los mercados libres incluyen tanto elementos de cooperación como de competencia (una joint venture de empresas es, por ejemplo, un mecanismo de cooperación); segundo, presupone que mercado libre equivale a interacción sin normas, costumbres o puntos focales, pero conviene recordar que las propias normas sociales son objeto de un proceso evolutivo que concluye en forma de equilibrios Nash normativos; proceso evolutivo que en muchos casos sí atiende a razones de metaoptimalidad.

Enlaces 21.05.2015

¿Existen los milagros en economía? Historia del caso alemán. Karelys Abarca
El gran acierto de la política económica consistió en establecer límites estrictos al gasto público (disciplina fiscal), evitar déficits fiscales, obligando a las instituciones gubernamentales a gastar menos que sus ingresos; además de eliminar progresivamente los controles de precios, crear una nueva moneda y aplicar una política monetaria restrictiva (se redujo el 91% de la oferta monetaria de los Reichsmark, cambiándolos por los Deutsche Mark), entre otras medidas para combatir la hiperinflación. Las libertades económicas recuperadas en este sistema después de tantos años de controles institucionalizados, hicieron que el trabajo, la productividad, el ahorro y la inversión se recuperasen de manera notoria en dos años. Los resultados fueron tan favorables y rápidos que a la experiencia se le conoce como "el milagro alemán", aunque realmente no fue un milagro. 
Según el principal artífice de la aplicación de este modelo de política económica, Ludwig Erhard, devolver las libertades económicas a Alemania no fue un proceso fácil. La rígida economía de planificación impuesta por los nazis y mantenida por los aliados, así como los temibles controles de precios y salarios, tenían profundas raíces en la mente de los ciudadanos. Sin embargo, en el momento que se aplicaron las reformas el panorama era el siguiente: una gran parte de la población alemana vivía en campamentos precarios y de mantenerse la economía tal como estaba, se estimaba que cada habitante podría adquirir en el mercado legal, un traje cada 40 años, una camisa cada diez años, un plato cada siete años, un cepillo de dientes cada cinco años. Esta situación demostraba una vez más, el rotundo fracaso de la medida intervencionista de los controles de precios en la regulación de la escasez y la inflación.
Syriza y la deuda pública griega. Eduardo Martínez Abascal
Se dice que el Gobierno griego no puede tener superávit pues el pago de intereses de la deuda es enorme. No es cierto. En negociaciones anteriores la UE puso un tipo de interés anormalmente barato, el 2,3% (en España es el 3,6%). Representa apenas el 7% del gasto público; en línea con otros países de la UE (en España es el 8%). Si el gobierno griego tiene déficit público es porque gasta mucho: 107 millardos o el 58% de PIB (en España es el 44%) e ingresa poco. Tan simple como esto. ¿Y por qué gasta mucho? Pues no lo sé. Pero resulta que hay un funcionario por cada 3,6 empleados del sector privado. Mucho gasto es. En España esa proporción es del 1 por cada 6.
Oposición en la selva. Pablo Herreros
El mecanismo consiste en que el poder se iguala a través del equilibrio de muchas partes, de modo que es imposible que nadie monopolice una cuota de poder tan grande como para provocar la inestabilidad del grupo o tomar decisiones sin consenso. En conclusión, una vez más, las sociedades animales tienen mucho que enseñarnos en este y otros sentidos, incluso de aspectos que consideramos exclusivos de nuestra especie.
¿Qué se siente? Arcadi Espada
El malestar de Ángeles Escrivá, de Agustín Pery y hasta el ayuno de empatía que se prescribió Jordi Évole parten de una deficiencia medular contra la que siempre se revolverá el periodismo: la ausencia del hecho. Ni en la conversación televisiva ni en el chat del periódico ni en la entrevista a Zabarte hay ningún hecho de interés. El personaje sustituye al hecho y así no sólo naufragan los resultados periodísticos sino también la conciencia moral de los periodistas. ¿Alguien pondría objeciones a una entrevista con un antiguo asesino en la que éste desvelara indubitablemente cualquier hecho importante de la historia de ETA? Para el periodismo los hombres sólo interesan en la medida que son portadores de historias desconocidas. Su peripecia íntima es irrelevante. Lo demuestra, por encima de cualquier cosa, la pregunta tan común y fracasada que se dirige al delantero centro que marcó en la final o al antiguo asesino que apretó el botón de la bomba. Esa pregunta, "¿Qué se siente?", tan propia del espectáculo y tan insuperablemente lejos de la búsqueda de la verdad.
Cinco minutos de gloria. Santiago González
Ayer, El Mundo publicaba en su sección Crónica un documento necesario, la carta de Silvia, la hija de Eutimio Gómez y Julia Ríos, al asesino de sus padres, Iñaki Rekarte que ostenta esta distinción desde el 19 de febrero de 1992. En el mismo atentado murió Antonio Ricondo, otro paseante. Los miembros de la Guardia Civil que eran el objetivo del coche-bomba, resultaron heridos por la onda expansiva. Esta carta debería haber sido leída por Évole (ucronía) para dar verdadero sentido a su programa. Iñaki Rekarte debería incluirla a manera de prólogo en las sucesivas ediciones de su libro.

Enlaces 18.05.2015

Revolucionarios contra liberales. Álvaro Vargas Llosa
La estirpe de Rangel se niega a diferenciar entre las víctimas de la derecha y las víctimas de la izquierda. Su visión humanista es más poderosa que su toma de partido: el individuo tiene un valor y unos derechos que trascienden los caprichos de la ideología.
No censuren las nuevas universidades. Juan Ramón Rallo
El error económico es creer que la posible existencia de un exceso de universidades de mala calidad hace necesario cerrar el acceso a nuevos competidores. Más bien al contrario: si existen empresarios que, tras observar el panorama de la educación superior en España (o en Madrid), se consideran capaces de lanzar una universidad mejor que todas las existentes y, además, se muestran dispuestos a invertir sus ahorros en ello, todos deberíamos celebrar que lo intenten. Si triunfan, contribuirán a barrer a las malas actuales; si fracasan, concentrarán en su patrimonio personal las pérdidas de tan arriesgado pero necesario envite.
Jim Rohn - Four Life Lessons



One must not forget that even after a period of stagnation, the middle class in rich countries remains an upper class from a global perspective. Only about 15% of the world’s population lives in developed economies. Yet advanced countries still account for more than 40% of global consumption and resource depletion. Yes, higher taxes on the wealthy make sense as a way to alleviate inequality within a country. But that will not solve the problem of deep poverty in the developing world.
This illustrates an important problem with traditional economic theory. Economists discount any factors that would not influence the thinking of a rational person. These things are supposedly irrelevant. But unfortunately for the theory, many supposedly irrelevant factors do matter.

Enlaces 14.05.2015

Applause for Fossil Fuels. Don Boudreaux
Do I believe that fossil fuels are perfect? Not at all. Do I believe that intellectual and political elites overestimate the scope and significance of these imperfections? Yes, absolutely. And do I believe that these same elites underestimate the ability of humans to adapt through the market to these imperfections? Yes again. Finally, do I believe that these elites enormously overestimate the ability of political institutions to deal well with whatever problems are caused by fossil-fuel use and to out-perform the competitive entrepreneurial market at potentially finding acceptable alternatives to fossil fuels? Yes, without question.
Fundeú BBVA. Conjunción y y su forma e
Según indica la Ortografía de la lengua española, cuando la conjunción y antecede a palabras que comienzan con los diptongos ia (hia), ie (hie) y io (hio), se mantiene en la forma y: «frío y hielo», «acero y hierro» o «cloro y iodo». Esto no ocurre si la siguiente palabra empieza por i (o hi), sin diptongo, en cuyo caso la conjunción cambia a e: «mató e hirió», «Geografía e Historia», «chinos e indios»…
Acabar con la corrupción: un imperativo económico, no solo ético. Luis Garicano
En una reciente conferencia internacional en el Banco de España, el joven (y prometedor) economista Enrique Moral Benito presentó un excelente trabajo de investigación (con García Santana, Pijoan-Mas y Ramos) sobre las causas de la falta de crecimiento de la productividad en España durante los años del boom. El punto de partida es la observación de que, entre 1995 y 2007, España creció muchísimo, pero cada unidad de trabajo y de capital cada vez producía menos. Es decir, crecíamos a base de añadir más trabajadores (por la participación de la mujer, y la inmigración) y más máquinas, pero no a base de que cada trabajador y cada máquina produjeran más; al contrario, producían menos cada año.
California Nightmare. Joel Kotkin
These policies have had numerous impacts, like weakening California’s industrial sector, which cannot afford energy prices that can be twice as high as in competing states. Some of those who might have worked in the factories, warehouses, and farms of California now help swell the numbers of the welfare recipients, who remarkably make up one-third of the nation’s total. As recently as the 1970s and ’80s, the percentage of people living in poverty in California was below the national average; California today, based on cost of living, has the highest poverty rate in the country.
Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español. Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa
El consumo (querido idiota) es una consecuencia de la producción. (....) ¿Cómo puede un agricultor ecuatoriano esperar la misma remuneración por su trabajo que un agricultor norteamericano, cuando la productividad del estadounidense es cien veces la suya? En Estados Unidos menos del tres por ciento de la población se dedica a la agricultura, alimenta a 260 millones de personas, y produce excedentes que luego exporta. Por eso los agricultores gringos ganan más. Básicamente por eso.

Enlaces 11.05.2015

El economista Hernando De Soto refuta las tesis de Piketty
Thomas Piketty, al igual que muchos otros estudiosos occidentales que investigan dotados de un presupuesto limitado, cuando tropieza en países no occidentales con datos estadísticos precarios y disparatados, en lugar de efectuar su propio muestreo en el terreno, adopta las categorías de clase y los mismos indicadores estadísticos europeos y los extrapola a las realidades de esos otros países. Luego se basa en ellos para sacar conclusiones de validez mundial y llegar a una ley de aplicación universal, sin tomar en cuenta que el 90% del mundo vive en países en vías de desarrollo o de la antigua Unión Soviética, cuyos habitantes producen y mantienen su capital en el sector informal, vale decir, al margen de las estadísticas oficiales.
There really is a trade-off: denying aid for fossil fuels hurts the poor. Matt Ridley
Without abundant fuel and power, prosperity is impossible: workers cannot amplify their productivity, doctors cannot preserve vaccines, students cannot learn after dark, goods cannot get to market. Nearly 700 million Africans rely mainly on wood or dung to cook and heat with, and 600 million have no access to electric light. Britain with 60 million people has nearly as much electricity-generating capacity as the whole of sub-Saharan Africa, minus South Africa, with 800 million.
Gasto Público España 2014. Eduardo Martínez Abascal
El pico máximo de gasto público (corriente) fue en 2011 (Gobierno Zapatero) con 437 millardos. Desde entonces se ha rebajado en 5 millardos, o un 1% en cuatro años, nada en comparación con la reducción de gastos hecha por el sector privado. Los recortes son mínimos aunque hagan mucho ruido.
Alfonso Armada entrevista a Guy Sorman
Es exactamente lo contrario de Marx, o Engels, que venían con una visión del mundo y los hechos eran utilizados para confirmar su ideología. Tocqueville no tenía ideología, él comenzó observando hechos y desde luego para mí fue siempre un modelo, porque como él viajo mucho, hablo con mucha gente, y siempre trato de escuchar y de entender a la gente que no está de acuerdo conmigo, por qué son diferentes. Tocqueville nunca pretendía tener razón. No pretendía ser un representante de la verdad. Por eso su metodología sigue siendo para mí muy inspiradora.
Supply Is Not Exclusively, or Even Mainly, A Physical Phenomenon. Don Boudreaux
Most obviously, skyscrapers and other multi-storied buildings increase land’s economic capacity. On the mere two acres of land occupied by the Empire State Building, the number of people who work simultaneously is upwards of 3,400 – roughly 100 times the number of people who could work on only the surface of those two acres of Manhattan.