Enlaces 02.01.2015
When did globalisation start? The Economist
Globalisation has not always been a one-way process. There is evidence that there was also market disintegration (or deglobalisation) in periods as varied as the Dark Ages, the seventeenth century, and the interwar period in the twentieth. And there is some evidence that globalisation has retreated in the current crisis since 2007. But it is clear that globalisation is not simply a process that started in the last two decades or even the last two centuries. It has a history that stretches thousands of years, starting with Smith’s primitive hunter-gatherers trading with the next village, and eventually developing into the globally interconnected societies of today. Whether you think globalisation is a “good thing” or not, it appears to be an essential element of the economic history of mankind.
Seven Questions About The Recent Oil Price Slump. Rabah Arezki and Olivier Blanchard
One might think that the appropriate policy response for oil exporters is the same as that of oil importers, but sign reversed. Importers differ however from exporters in two important ways: first, the size of the shock faced by oil exporters as a proportion of their economy is much larger than for oil importers. Second, the contribution of oil revenues to fiscal revenues is typically much higher. Thus, in all countries, lower fiscal revenues, and the risk that prices remain low for some time, imply the need for some decrease in government spending.
'Yo también exijo' el fin del bloqueo del Estado cubano a la nación. Juan Antonio Blanco
Fin de la Ley Mordaza y de la criminalización de la libre expresión personal, intelectual o artística. Derogar de inmediato la Ley Mordaza, titulada Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88), así como cualquier otra ley o regulación que coarte el derecho de libre expresión. Ordenar el cese inmediato de todas las actividades policiacas y parapoliciales contra las personas, académicos, periodistas, intelectuales y artistas que ejercen su derecho a acceder y diseminar información o a expresar pacíficamente —de forma privada o pública, individual o colectiva— su opinión sobre cualquier tema.
Greenpeace y el crimen de Nazca. J. M. Mulet
El jefe internacional de Greenpeace Kumi Naidoo se desplazó a Lima para pedir perdón, al más puro estilo rey Juan Carlos, perdón no lo volveré a hacer. Lo cual no deja de ser un gesto hipócrita, ya que desde un principio se han dedicado a entorpecer la labor de la fiscalía al negarse a identificar a los responsables de la acción y admitir que abandonaron el país. Por lo tanto lo que ha ido a hacer Naidoo a Lima es reírse en la cara de las autoridades. Una disculpa no puede servir para obstruir la acción de la justicia ni para enmascarar un delito, que en la justicia peruana se castiga con una pena de hasta seis años. De hecho las identificaciones que ha podido hacer la fiscalía han sido en base a este vídeo publicado por la propia Greenpeace. En la acción participaron unas 20 personas de países como Austria, Italia, Chile, Brasil o Alemania. Sorprende que en el equipo no participara ningún peruano, lo dicho, para Greenpeace deben de ser de segunda.
Historia y propaganda. Ante la Leyenda Negra: ¿análisis o pereza? José Sánchez Tortosa
La hispanofobia implícita en la propaganda negrolegendaria se aglomera en torno a dos elementos fundamentales: La Inquisición española y el Descubrimiento de América. Estos fenómenos históricos son desde muy pronto recubiertos de toda una mitología que superpone oscuridad y demonización sobre hechos y datos. Dos catas del libro ponen de manifiesto el choque de tópicos y documentos, la inconsistencia de ciertos dogmas en cuanto se confrontan con la realidad histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario