Enlaces 05.12.2014
Así es la vida cotidiana bajo Estado Islámico. Jordi Pérez Colomé
Estado Islámico es aún un grupo temible y cuyo final no parece cercano. Pero los días de avances fulgurantes y conquistas parecen haberse acabado. También se ha complicado la gestión de su "Estado": los civiles sirios viven atemorizados y en Irak -donde los suníes estaban cansados del dominio chií- no logran tampoco crear un sistema que cubra las necesidades básicas y satisfaga a los civiles.
‘Help’ that just slaps the third world. Bjorn Lomborg
In a world where 2.5 billion people are still poor and hungry, Obama and many other world leaders seem to tell them: Here is money to cut your CO₂. While undoubtedly well intentioned, it is morally indefensible.
Desmontando los mitos de la Planificación Estratégica. Alberto Terol
Para desmontar el argumento de la incertidumbre resulta interesante recordar el origen militar de la Planificación Estratégica y observar la transición que se está produciendo en los ejércitos modernos desde unos planes detallados a lo que se denomina “commander’s intents” o formulaciones estratégicas con mayor grado de autonomía. Ningún Plan Estratégico resiste el contacto con la realidad, pero coloca a la empresa en mucho mejor lugar para reaccionar al entorno cambiante. Cuentan por ejemplo que el éxito de la captura de Osama Bin Laden se debió entre otras cosas a ese enfoque dinámico de las modernas estrategias militares. Aunque el primer helicóptero fue abatido, el grado de autonomía de los soldados permitió ejecutar la misión sin ver truncados sus planes.
Promises to Keep. Crafting Better Development Goals
. Bjorn Lomborg
Having 1,400 targets is like having none at all, and so governments need to make some hard choices, deciding which targets will offer the greatest returns on investment. Of course, economics alone should not determine the world’s top development aims over the next decade and a half. But ignoring costs doesn’t make difficult choices disappear; it makes them less clear. Without common points of reference, the goals would likely skew toward causes with the greatest public relations value: the cutest animals, the most viral videos, the flashiest celebrity endorsers. And the world would risk wasting a monumental opportunity, as the next set of targets could influence how donors spend an estimated $2.5 trillion in aid over the next 15 years.
Manual de instrucciones para cambiar de opinión. Jaime Rubio
Cuando alguien cambia de idea, lo vemos como una falta de coherencia, en lugar de como un ejercicio de rigor. Y si somos nosotros los que modificamos nuestro punto de vista, lo vemos como una rendición, como si finalmente y tras decenas de conversaciones sobre el tema, nos viéramos obligados a admitir nuestra derrota.
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