Como
parte del MBA de la Universidad del Pacífico, en
Lima, curso la asignatura de Análisis del entorno económico, impartida por Carlos Parodi.
En la misma se abrió un foro para discutir distintos aspectos de la economía
peruana.
A continuación les dejo mis comentarios al artículo "¿Qué es y para qué sirve el crecimiento económico?" escrito por Carlos Parodi.
Estimado Carlos,
En general, es bueno para un país que crezca el PBI, y es aún
mejor si ese crecimiento se mantiene a lo largo de los años, como ha sucedido
en Perú. Puede que no esté directamente relacionado con el bienestar de gran
parte de la población pero, como escribe en el artículo, sí es condición
necesaria y no es condición suficiente. Si no hay crecimiento del PBI es
imposible que mejore el bienestar.
El PIB es un dato que debe ir acompañado por otras muchas
mediciones. Por ejemplo, se puede elevar el PIB con deuda pública, y si no
relacionamos ambas variables se estará engañando al que sólo analice el dato
del crecimiento del PIB. Lo mismo sucede con una caída del PIB, en este artículo Manuel Conthe se pregunta: ¿Son malas todas las caídas del
PIB?, y afirma lo siguiente: "Recíprocamente, una reducción del empleo
público improductivo, aunque mejore las cuentas públicas, tendrá como reflejo
automático (sin tener en cuenta ningún efecto de segunda ronda a través del
consumo) una disminución estadística del PIB".
Respecto a la relación entre crecimiento del PBI y el empleo, creo
que la historia no avala la conclusión de que "el avance tecnológico está
originando que la mayor producción se logre con un uso más intensivo de
máquinas y tecnología, pero no de personas; la consecuencia es que aumenta el
PBI, pero no el empleo". Puede que en un primer momento se dé una
destrucción de empleo, pero la sociedad se adapta y crea otro tipo de empleos
que antes no existían, la famosa "destrucción creativa"
que definió Schumpeter.
Sobre lo anterior Matt Ridley
escribe, en un artículo titulado "Technology creates
jobs as much as it destroys them", lo
siguiente: "In the 1700s four in every five workers were employed on a
farm. Thanks to tractors and combine harvesters, only one in fifty still works
in farming, yet more people are at work than ever before. By 1850 the majority
of jobs were in manufacturing. Today fewer than one in seven is. Yet Britain
manufactures twice as much stuff by value as it did 60 years ago. In 1900 vast
numbers of women worked in domestic service and were about to see their mangles
and dusters mechanised. Yet
more women have jobs than ever before".
Y aquí entra el factor educativo, una población con un buen nivel
educativo será capaz de adaptarse mejor y más rápidamente a los cambios que se
produzcan. En ese sentido hay que analizar bien qué entendemos por educación, y
bajo mi punto de vista hay que ir más allá de lo que conocemos. Ya no vale con
tener conocimientos en determinadas materias, saber un idioma y tener un título
universitario, hay que saber aprender a aprender, hay que adaptarse al medio en
el que se van a mover los alumnos, un mundo altamente tecnificado y en continuo
cambio. En ese sentido los países asiáticos son los que mejor lo están
haciendo.
En el punto de la recaudación tributaria, es evidente que el
Estado administra un gran cantidad del PBI. ¿Debe el Estado gestionar tanto
dinero? ¿No sería mejor que quedase en manos del sector privado? O soluciones
intermedias como la del metro de Lima, en la cual aproximadamente el 50 % del
costo es asumido por empresas privadas a cambio de una serie de
contraprestaciones.
Respecto a la redistribución, creo que el problema es más de
pobreza que de desigualdad. No veo ninguna objeción en que el CEO de una
compañía gane mucho más que un empleado de la misma, el problema es si ese
empleado con su sueldo puede vivir dignamente o sólo subsistir.
Para concluir, respecto del desarrollo humano tanto en Perú como
en China, me parece que hay que analizar de dónde se partía y dónde se está.
Siempre se puede mejorar y ése debe ser el objetivo pero no se puede negar que
ha habido muchos avances. Este dato de Unicef respecto de Perú, en 1990 la mortalidad infantil, en niños
menores de 5 años, era de 79 muertes por cada 1000 niños, incluidas las muertes
en el parto. En 2000 bajó a 40 muertes, y en 2012 a 18.
Saludos.
---
Estimados
compañeros,
Es bueno que las subidas del PBI incrementen el nivel de vida de
la gran mayoría de la sociedad, en eso estamos todos de acuerdo. Sin entrar en
qué medida se ha dado eso en Perú, me parece pertinente que demos soluciones
concretas para que lo anterior suceda en mayor medida.
Todos sabemos que mejorar la educación, la sanidad, la justicia,
la seguridad, y las infraestructuras, por poner algunos ejemplos, harán que el
país mejore, pero hay que preguntarse cómo se hará todo eso, y si las medidas
tomadas afectarán negativamente al crecimiento económico del país. Para mí es
evidente que no se deberían proponer medidas que implicasen un incremento de la
deuda, o que no pudieran mantenerse a largo plazo.
Se debería exigir a todos los que opten a ocupar un cargo público,
electos o no, que tengan un nivel mínimo de educación y experiencia. Esto
incluye al presidente de la nación, los congresistas, los presidentes de las
regiones, y todos los cargos. Esto sería aplicable a cualquier lugar del mundo
pero Perú podría ser innovador. Incluso se podría imponer un sistema de
oposiciones o concursos públicos, aquí Arturo Pérez
Reverte lo propuso para España.
Hay
que eliminar trámites burocráticos innecesarios y permitir que la mayoría se
puedan realizar vía Internet. De esta manera particulares y empresas
ahorrarían tiempo y dinero. La contrapartida sería que mucha gente se quedaría
sin este empleo al no ser necesaria su labor.
Facilitar las inversiones mineras que las empresas legales quieran
realizar en Perú. Que estas decisiones dependan del gobierno central, no de
cada una de las regiones. Evitando casos como el de Conga. Esto eliminaría el
riesgo de que las zonas se ocupen por minería informal, muy dañina para el
medioambiente, las personas y la economía.
Atraer a la legalidad el mayor número de empresas y particulares
informales. Algunas medidas podrían ser la reducción de impuestos, la
eliminación de trabas burocráticas y la eliminación de indemnización por
despido.
Respecto al tema educativo, la evaluación del profesorado que
trabaja en las escuelas públicas, la libertad a las escuelas para controlar
parte del presupuesto, de una manera abierta y controlada por los padres, la
adaptación de la educación a las regiones del país, y algunas otras medidas que
se pueden leer en este buen artículo. Además de
fijarse en otros modelos que han funcionado bien, como el chileno. Y fomentar
las escuelas privadas, que no son sólo para ricos.
Mejorar la justicia radicalmente. Con un buen sistema judicial
Perú ganaría en reputación y el país se beneficiará en su conjunto. Para ello
hay que desligar las instituciones judiciales de la política, dotar de un
presupuesto suficiente a esas instituciones, y darle transparencia a todo el
proceso legal.
Atraer empresas que ayuden a fomentar el turismo* en Perú, por
ejemplo, facilitar que empresas hoteleras se instalen en Perú, seguir
potenciando la gastronomía, mejorar las vías de comunicación precarias, y
buscar clientes potenciales en los países de la región.
Una pregunta que puede surgir sobre las medidas anteriores es si
Perú está preparado ahora mismo para implementarlas. Mi respuesta es sí. Hace
falta voluntad y valor político.
* Los países con más turistas
internacionales del mundo fueron en 2012 (millones): Francia (83), Estados
Unidos (67), España (58), China (58) e Italia (46). En España, por ejemplo, la mayoría de las
visitas fueron de europeos.
Saludos.
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