Lecturas y música 02.01.2013

Carbón en India, por Antón Uriarte.

La minas de carbón de la India han producido este año, hasta Diciembre, 540 millones de toneladas de carbón, un 6,4 % más que el año pasado. En este país capitalista, existe prácticamente un monopolio estatal del carbón, la Coal India Limited, la empresa que más carbón produce del mundo. Aún así la India ha tenido que importar otros 100 millones de toneladas, un 50 % más que el año pasado. Todo esto se debe a la necesidad de electrificación del país, cuya fuente principal es el carbón, con un 66 % del total de la producción suministrada.

La consecuencia es un aumento de las emisiones de CO2, a la vez que una disminución de la contaminación, ya que la electricidad producida en modernas plantas térmicas de carbón evita la emisión de los auténticos contaminantes (el CO2 no lo es) que se emiten en millones de hogares y pequeñas industrias cuando se quema leña, basura y boñigas de cualquier manera.

Cuba: El suplicio civil de Rosa María Payá, por Haroldo Dilla Alfonso.

Por eso el Gobierno cubano ha decidido reprimirla visiblemente impidiéndole viajar al extranjero. Ha decidido usar contra RMP la infame pedagogía del suplicio, entendido este último como la imposición de un castigo ejemplarizante a una persona con conducta desviada de las normas consagradas. Es decir que a través de RMP el Gobierno cubano estaría enviando un mensaje a los miles de jóvenes cubanos que pudieran eventualmente opinar libremente, aspirar a elegir directamente a sus gobernantes entre diversas opciones y pretender organizarse de las maneras que consideren oportuno. Incluso si finalmente le permitieran viajar —siempre hay que reconocerle un límite a la estulticia política— el mensaje es claro: viajar no es un derecho sino una concesión.

Evasión Fiscal, por Xavier Sala i Martín.

En lugar de poner más inspectores o de aumentar las penas por fraude o evasión fiscal, quizá lo que deberían hacer nuestros líderes políticos es reducir el margen para la auto-justificación a base de mirar a los ojos de los ciudadanos y explicarles por qué pagar impuestos no es tirar el dinero. Si consigue hacerlo sin que se le escape la risa, habrá solucionado el problema fiscal.

Seis puntos para entender mejor el abismo fiscal, por Jordi Pérez Colomé.

El lunes [31 de diciembre] es el último día para detener el inicio de abismo fiscal. Las negociaciones son ahora entre los líderes del senado. Si lograran algún acuerdo, debería votarse allí y luego en el Congreso, que podría aprobarlo o enmendarlo. A estas alturas es difícil conseguir evitar el abismo, pero hay opciones remotas. Estas son las claves para entender qué es y sus peligros.

Barenboim Beethoven Piano Concertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario