Quién gana y pierde con el acuerdo del abismo fiscal, por Jordi Pérez Colomé.
Esta batalla hará que los primeros meses del año sean duros. La partida sigue, pero la base es un poco distinta: los republicanos por ejemplo ya han aceptado subir impuestos sin nada a cambio. Ahora la “reforma fiscal” puede hacer que suban más a cambio de unos recortes limitados. Los mercados y los americanos no vivirán en calma hasta de aquí a unas semanas.
Superpuerto de Açu (en Brasil), será el tercer puerto mayor del mundo y el primero de América.
FCC es el líder de un consorcio que llevará a cabo una compleja obra de ingeniería civil como lo prueba la magnitud del proyecto. La extensión del nuevo dique alcanzará casi los 2,5 kilómetros lineales con una altura máxima superior a los 35 metros. El contrato incluye también otras actividades como el dragado previo de más de 4,1 millones de metros cúbicos hasta alcanzar una profundidad media de 31 metros, así como las obras de superestructura para completar los diques y la disposición de equipos náuticos y de balizamiento.
Deslizamiento de herrajes en pruebas de carga de pasarelas de madera tipo arco, por Jesús Troyano García.
Como se puede apreciar en el cuadro resumen anterior, las flechas absolutas obtenidas son en un 22,9% debido a los movimientos de herrajes y en un 77,10% debido a la deformación del material. Una vez vaciada la pasarela la flecha remanente es un 40,4% debido a los herrajes y un 59,60% debido al material.
Es decir, que el 22,90% de flecha a carga máxima debido al movimiento de herrajes es recuperada en un 52% después de la descarga.
Al final los criterios de aceptación se cumplían, ya que la flecha obtenida era inferior al previsto en el cálculo y que la flecha remanente era inferior al 15% de la máxima flecha. Este último criterio es necesario tomarlo según la deformación del material, descontándose la deformación de los herrajes. Por otro lado se pudo comprobar que los desplazamientos en los herrajes quedaban dentro de lo permitido por el Eurocódigo 5.
En caso de no haber tomado este criterio, es decir, de no haber medido las deformaciones entre madera y herrajes la flecha remanente hubiera sido del 42,75%, muy superior en la planificación de la prueba (15%), por lo que hubiera habido problemas en la aceptación de la prueba de carga y hubiera sido necesaria la repetición de la misma según se indica en las “Recomendaciones para la Realización de Pruebas de Cargas de Recepción en Puentes de Carreteras”, del Ministerio de Fomento.
Un crimen aplaudido, por Daniel Zamora.
La política separatista se basa en aquello en lo que nunca debe basarse la política: en la inducción y excitación de un sentimiento infundado. Las decisiones gubernamentales han de tomarse siempre teniendo en cuenta lo que uno es o lo que uno puede realmente llegar a ser, pero no deben basarse en lo que uno siente que es ni en lo que uno quiere creer sin fundamento alguno que podría llegar a ser. Porque cualquiera puede sentir lo que le apetezca, incluso puede creerse, si así gusta y lo prefiere, Rasputin, botijo o alienígena procedente del planeta Venus, y actuar en consecuencia basándose en ese sentimiento inventado.
Todavía hay vida placentera y fértil, por Teresa Giménez Barbat.
El cerebro integra percepciones corporales con apreciaciones cognitivas para experimentar una amplia gama de emociones que son cruciales para la acción y que también influyen fuertemente en las inferencias que hacemos y cómo las hacemos, para bien o para mal. Decir que las emociones son procesos cerebrales no supone quitarles su valor de niveles de explicación interconectados como los sociales, psicológicos o moleculares relacionados con la conducta emocional. El pensamiento debe integrar el conocimiento y la emoción para ser plenamente efectivo. La conciencia emocional es la base para tomar decisiones con sentido y elaborar juicios morales. Los juicios morales son producto de procesos neurales de la conciencia emocional que están relacionados con algunos innatismos.
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