Lecturas 18.12.2012

The Media’s Coverage of School Shootings.

“Events like this,” I said, “if they are influenced by anything, are influenced by news programs like your own. When an unbalanced kid walks into a school and starts shooting, it becomes a major media event. Cable news drops ordinary programming and goes around the clock with it. The story is assigned a logo and a theme song; these two kids were packaged as the Trench Coat Mafia. The message is clear to other disturbed kids around the country: If I shoot up my school, I can be famous. The TV will talk about nothing else but me. Experts will try to figure out what I was thinking. The kids and teachers at school will see they shouldn’t have messed with me. I’ll go out in a blaze of glory.”

Twelve facts about guns and mass shootings in the United States, by Ezra Klein.

What follows here isn’t a policy agenda. It’s simply a set of facts — many of which complicate a search for easy answers — that should inform the discussion that we desperately need to have.

De cómo la austeridad salvará a España, por Guy Sorman.

«En España el rigor intransigente del gobierno liberal, que no se inmuta por las protestas, da los primeros resultados positivos. La baja de los salarios, una especie de devaluación interna sin dejar el euro, redujo los costos laborales muy por debajo de la media de la zona euro (-30%, según el banco Arcano), mientras que la productividad está solo un poco por debajo de la media europea (10%). La economía española se reanima: desde el año 2008, las exportaciones españolas crecieron un 17%, frente al 12% en Alemania y un 5% en Francia. Renault, que suprime empleos en Francia y suprimiría más si el gobierno se lo permitiera, anunció la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo en España, junto con Ford y PSA para aumentar su producción. PIMCO, el mayor gestor mundial de bonos de la deuda pública, se desentiende de Alemania, cuyos bonos no producen nada e invierte en bonos españoles, que están ahora mejor considerados y no ofrecen mayor riesgo. ¿Podemos concluir que la austeridad esta salvando a España?

Sólo el tiempo dará la respuesta: si los españoles aceptan su empobrecimiento durante dos o tres años más, gracias en gran parte a su notable solidaridad familiar, recuperarán y aumentarán su antigua prosperidad. Cabe recordar que estas políticas de austeridad ya se han practicado en el norte de Europa, Suecia, los Países Bálticos y Alemania. Pero en el Sur, nunca. El éxito español demostraría que la ciencia económica no depende del clima o la cultura, sino de la consistencia y la continuidad con la que se aplica.»

Albert Ledesma. El ideológo catalán del 'plan Lasquetty'.

Para Ledesma, la clave de ese 'ahorro' radica en una gestión más eficiente ("aquí no hay gente que no trabaja"), en reducir el número de puestos directivos ("ponemos a la gente que hace falta") y en una libertad que permite crear un modelo de compra de servicios mucho más flexible (con convenios con hospitales, aseguradoras privadas...).

Nota dominical: Richard Feynman, los ordenadores y los métodos numéricos.

Feynman era un gran calculista. Al atacar un problema, rellenaba páginas y páginas de cálculos hasta que obtenía la respuesta correcta. Pero no se conformaba con ello. Volvía a estudiar todos los cálculos para encontrar la razón que hacía obvia dicha respuesta. Una vez encontrado el quiz del asunto, cada vez que tenía que contarle a alguien su cálculo se limitaba a explicar con detalle la razón que lo hacía obvio. Todo el mundo creía que Feynman hacía fácil lo difícil gracias a su enorme intuición física, olvidando los largos y difíciles cálculos que habían sido necesarios para obtenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario