Una historia austriaca de la empresa y los empresarios

por Luis Alberto Iglesias.

Audio en la entrada original.



Voy a hacer una apuesta contigo. Apuesto a que alguna vez has comido en un MacDonald’s, a que has trabajado con un PC con sistema operativo Windows, a que alguna vez has tomado un café sentado en un Starbucks, y a que has tomado fotos con una cámara digital. Estamos rodeados de productos y servicios que en algún momento de la historia no fueron más que un sueño en la mente de un empresario.
Si tienes curiosidad por conocer las aventuras y vicisitudes que condujeron al nacimiento de empresas tan importantes como Starbucks, MacDonald’s, Wal-Mart, Ford o Microsoft, te invito a escuchar Una historia austriaca de la empresa y los empresarios, una Conversación en libertad en que Luis Alberto Iglesias y Alejandro Gómez —historiador, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, y autor de Creadores de riqueza, publicado recientemente por Unión Editorial— examinan, entre otras cuestiones:
  • Los rasgos culturales y sociales que fomentan el emprendimiento.
  • El origen del desprecio a los empresarios y la crítica de la riqueza a lo largo de la historia.
  • Cómo fomentar el emprendimiento en los niños y los jóvenes.
  • Una lección de perseverancia y tenacidad proveniente de Howard Schultz, el fundador de Starbucks.
  • Cómo las compañías de éxito utilizan los errores para fomentar la innovación.
Para Alejandro Gómez los empresarios son agentes civilizadores que nos permiten mejorar como personas y progresar como sociedad gracias a sus ideas; emprendedores que compiten en el mercado y que con talento y sagacidad generan adelantos que facilitan nuestra vida y nos hacen más productivos. Su historia y la de las sociedades que ayudaron a crear la encontrarás magistralmente narrada en Creadores de riqueza.
Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.
Un cordial saludo,
Luis Alberto Iglesias
Nota 1: Esta Conversación en libertad con Alejandro Gómez es la primera de una serie de entrevistas que grabé recientemente en Lanzarote con los profesores de la VII Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana. Aunque he hecho lo posible por limpiar los ruidos de fondo, confío en que sabrás disculpar la voz ocasional del viento, del mar, del sol, del agua, y de los niños jugando en la piscina.
Nota 2: En un momento de la conversación Alejandro Gómez se refiere a este libro: The Myth of the Robber Barons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario