Y seguimos con los mitos sobre las TIC... ahora el "efecto google". Camino López García


Vía Camino López García.


Extractos:

En ningún caso se va a dejar de memorizar, lo único que sucede es que la estrategia para alcanzar los datos necesarios ha cambiado. Antes de internet sólo teníamos nuestra cabeza y los recursos analógicos para almacenar datos, y teníamos nuestras propias estrategias para acceder a cada uno de ellos. Eran de más complicado acceso y más lento, y en la actualidad estas memorias auxiliares de consulta que eran los libros han dado paso a una plataforma mucho más rica en recursos. Es como un todo en uno donde poder buscar lo que uno necesita. Y como en el pasado, registramos estrategias de búsqueda, las cuales no son las mismas en los libros que en internet. He de decir que las estrategias de búsqueda en la red son mucho más complejas que en los libros, por lo que el mismo material que se memorizaba antes para proceder a las búsquedas ahora se ha más que triplicado, con lo cual en vez de dejar de ejercitar la memoria se está cada vez sobrecargando más. Por ello han ido apareciendo sistemas de búsqueda de información no solo como google, sino algunos más especilizados, como en el caso de la investigación las bases de datos o los metabuscadores. 

(...)

Y en cuanto a lo que la noticia comenta de que ahora no se memorizan tantos números de teléfono como en el pasado, he de decir que simplemente ésto atiende a un sistema de economía memorística. ¿Para qué sirve memorizar números de teléfono? ¿memorizar 5 números o 20 nos va a llevar a ser más capaces de desarrollar complejas reflexiones sobre diversas temáticas? considero que estos avances en tecnología como son el caso de google y su visión de memoria auxiliar son  fundamentales para que el ser humano solo memorice aquello que realmente le va a hacer un servicio de alto nivel cognitivo, haciéndonos más eficaces y subiendo el nivel inteletual.

Personalmente y profesionalmente estoy de acuedo cuando Roddy Roediger, de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri), dice que el usar a google de memoria externa no es malo, y añado, considero que aporta un valor añadido a las capacidades humanas de manejo de la información y la gestión de su conversión al conocimiento.

(...)

-la comprensión lectora y el interés por los textos escritos no decae, ya que en internet la  mayor parte es texto escrito, simplemente digitalizado.

-en cuanto al esfuerzo mental, aunque ya he hablado de ello antes, he de decir que incluso me aventuro a decir que es  más elevado, ya que una sesión de estudio con internet es mucho más intensa y la consulta de información es mucho más completa que usando un sistema analógico como una biblioteca física, y sencillamente porque la red es infinitamente más extensa y con más recursos de lo que puede ser cualquier biblioteca.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario