Ramón Serrano Suñer. Adriano Gómez Molina y Joan María Thomàs. 2003


El libro analiza la figura de Ramón Serrano Suñer desde dos puntos de vista, Adriano Gómez es afín al personaje y trata de buscar el lado de positivo de sus acciones mientras que Joan María es crítico con las acciones de Ramón Serrano. Éste último trata de demostrar como la realidad no se parece a lo que el propio Ramón Serrano escribió en sus obras.



Hay hechos incontestables en la vida de Ramón Serrano:



-  Persona inteligente y estudiosa: "Curso a curso, obtiene la máxima calificación en todas las asignaturas y el premio, extraordinario fin de carrera" (p. 53).

- Opositor a la República. Según sus palabras: "Mi actitud ante la República era de una oposición frontal. Es muy posible que esa postura mía fuera equivocada, y pienso ahora que sin duda lo fue, no habiendo observado una lealtad sincera que pudo haberla moderado y racionalizado" (p. 65).
- Amigo y compañero de estudios de José Antonio Primo de Rivera.
- Fundador de la ONCE y de EFE.
- Durante la República apoyo a la CEDA.
- Brazo derecho de Franco de 1938 a 1942.
- De acuerdo con Franco, negoció la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, alineados con el Eje (Alemania, Italia y Japón).
- Siendo ministro de Exteriores, España envió voluntarios,  La División Azul, a combatir, junto a los alemanes, contra los rusos.
- Apartado del círculo de poder en 1942, no volvió a tener relevancia política hasta su muerte.


Ramón Serrano tuvo mucha importancia en todas las decisiones que se tomaron entre 1938 y 1942, siendo responsable de la instauración de la dictadura y de todas las consecuencias asociadas a la misma.


Ambos autores dedican mucho espacio a las negociaciones entre España y Alemania para la entrada de la primera en la Segunda Guerra Mundial apoyando al Eje. Mientras Adriano Gómez defiende la tesis de que España, con Franco y Serrano al frente, exigió mucho para evitar que Alemania aceptase, Joan Marí defiende que España no entró en la guerra porque Alemania no quiso, al menos en un primer momento.

Recomiendo el libro a todos los que quieran tener una visión general de Ramón Serrano Suñer y de la época en la que estuvo en el poder.

Lo incluyo entre mis libros.


Titulo: Ramón Serrano Suñer.
Autores: Adriano Gómez Molina y Joan María Thomàs.
Editorial: Ediciones B.
Fecha: 2003.
Páginas: 319. 

ISBN: 84-666-1276-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada