Ecoarchs: Sra Pou Vocational School. Rudanko + Kankkunen Arquitectos

Ecoarchs.

Por: Claudia Zevallos

Este centro fue construido con la finalidad de incentivar y enseñar a los miembros de las familias desfavorecidas de la comunidad de Sra Pou en Camboya a ganarse la vida iniciando sus negocios propios, además de ser un punto de reunión comunitario para la toma de decisiones conjuntas.

El proyecto fue diseñado in-situ por los jóvenes arquitectos finlandeses Hilla Rudanko y Anssi Kankkunen dentro de un taller de diseño de la Universidad Aalto en el 2010.

© Architects Rudanko + Kankkunen

El centro esta hecho con materia prima y mano de obra local, el objetivo fue enseñar a la gente a disponer y sacar provecho de los materiales accesibles, de esta manera pueden aplicar las mismas técnicas para construir sus propias viviendas en un futuro. Se aprovecho el suelo arcilloso para producir los bloques de arcilla secados al sol; no se usó maquinaria alguna para la construcción de este edificio,toda la técnica constructiva se mantuvo simple y fácilmente transferible.

© Architects Rudanko + Kankkunen

Este edificio es un ejemplo de cómo aprovechando los materiales disponibles en el entorno y usando técnicas sencillas se puede hacer arquitectura con calidad compositiva, calidad espacial y sostenible.

Se han dejado pequeñas aberturas en los muros para que la luz indirecta ingrese a los ambientes y se produzca la circulación de aire. La terraza techada brinda un espacio abierto comunitario protegido del sol que al mismo tiempo da sombra a los espacios de la planta baja.

© Architects Rudanko + Kankkunen

El color de las puertas y estores dan al edificio un ritmo compositivo claro, una fuerte presencia en el lugar y colorea la luz que ingresa a través de estas piezas de madera.

Este centro tiene un sentido de pertenencia del lugar muy potente debido a que los materiales autóctonos lo hacen parte de él.

© Architects Rudanko + Kankkunen


Fuentes:
Rosenberg , Andrew . "Sra Pou Vocational School / Architects Rudanko + Kankkunen" 27 Apr 2011.
http://archidose.org/wp/2011/09/19/sra-pou-vocational-school/
http://www.rudanko-kankkunen.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario