Las elecciones en Túnez son un éxito aunque ganen los islamistas. Jordi Pérez Colomé


Las elecciones en Túnez han sido un éxito. Ha habido pocas quejas de irregularidades, los partidos principales aceptan los resultados y los observadores internaciones dicen que les han parecido perfectas: “He vigilado 59 elecciones en 15 años, muchas en viejas democracias y nunca había visto un país capaz de llevar a cabo unos comicios en un modo tan justo, libre y digno”, dice un parlamentario suizo.

No solo eso. La ley electoral tunecina obligaba a los partidos a intercalar en sus listas hombres y mujeres. Aunque el primero sea casi siempre un hombre, la nueva asamblea será bastante paritaria. Aquí han calculado lo que puede salir: 56 por ciento de hombres, 44 de mujeres. En España hay un 36 por ciento de mujeres en el Congreso; en Estados Unidos, un 17.

Túnez escoge en estas elecciones una asamblea constituyente que debe hacer dos cosas. Primero y más importante, redactar toda una constitución: escoger por ejemplo si quieren un sistema parlamentario o presidencial o si van a cambiar el artículo 1, que dice que “la religión de Túnez es el islam, su lengua él árabe y su forma la república” (es poco probable que se metan en estos líos). Segundo, nombrar un gobierno interino para que dirija el país, con presidente y primer ministro. Este proceso debe durar un año. Entonces habrá quizá referéndum para confirmar la constitución y elecciones con reglas nuevas.


Leer entrada completa en Obamaworld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario