Entrevista a Félix de Azúa, 6 de febrero de 2008

Entrevista a Félix de Azúa.



La entrevista trata temas variados, la filosofía, el arte, las guerras, los nacionalismos, el franquismo, la globalización, etc.

Hay muchas ideas interesantes que desgrana Azúa, a continuación escribo algunas:

En el tema del arte dice que siempre lleva al fracaso, al no existir una obra perfecta, indicando que en eso está la gracia.

Al referirse a las utopías las relaciona con movimientos juveniles, indicando que se ha de tener cuidado con esto porque muchos totalitarismos se han apoyado en estos movimientos, por ejemplo el nazismo.

Cuando habla de la guerra, y significando que es un horror, plantea que es mucho menos dañina una económica que una ideológica.

Señala como se crea un pasado idealizado que nunca existió como defensa a los avances de la sociedad, en clara referencia a los nacionalismos.

Indica que la transición española tuvo el error de la construcción del estado de las autonomías, qué no era más que el reflejo de los localismos de España, eso de mi pueblo es el mejor, donde mejor se come, se vive, etc.

Habla de esas supuestas tradiciones milenarias que fueron inventadas hace no más de 150 años.

Cuando habla sobre la vida indica que la misma significa ir traicionando nuestras identidades, dice que la identidad es una condena. Un ser humano es alguien capaz de no depender de donde ha nacido, de quienes son padres, de si es de buena o mala familia, de si habla esto o aquello, etc.

Indica que cuando alguien busca por escritos nacionalistas se encontrará con que los mismos son los de los nazis, fascistas, falangistas, carlistas.

Dice que el pensamiento nacionalista no existe porque no hay pensamiento, es un oxímoron.

Indica que en la dictadura Cataluña y el País Vasco eran los bastiones, desde el punto de vista económico, fomentando las inversiones en esos territorios. Las dictaduras viven del dinero.

También comenta que los opositores a la dictadura eran la excepción, similar a los que ahora se oponen al nacionalismo. La gente no era franquista, simplemente estaban acomodados a la situación. Similar a lo que pasa con el nacionalismo ahora.

Indica que los que murieron en la cárcel durante el franquismo fueron proletarios, no los políticos que recibieron tres puñetazos y estuvieron unos días en la cárcel. Y estos proletarios no figuran en la historia.

Señala el camino claro seguido desde Carlistas, pasando por franquistas y hasta los nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario