Enlaces 23.04.2013

Políticos opositando: ahí los quiero ver, por Arturo Pérez-Reverte.
Así que, oigan. Puestos a suponer gente pública idónea, España decente, mundos felices donde comer perdices, permítanme imaginar una actividad política regida por el sentido común. O sea: militantes de partidos colaborando, faltaría más, en cuanto haga falta. Según su ideología, interés y conciencia; allá cada cual. Sin embargo, cualquiera que aspirase a figurar en una lista elegible por los ciudadanos, tendría que hacer antes unas oposiciones en las que se le examinase de cultura general como trámite previo. Y luego, según las especializaciones a las que aspirase -ministro de Trabajo, presidente de Gobierno y tonterías así-, de economía, derecho, política internacional, historia de España y ética, por ejemplo; aunque temo que aprobar ética muchos lo tendrían peliagudo. Y por supuesto, idiomas: inglés, un poco de francés, alemán. A no pocos de ahora -muchos impresentables de ambos sexos lo demuestran en cuanto abren la boca en el Parlamento- ni siquiera se les exige hablar bien el castellano.
Tasa de Encaje y Boom crediticio, por Carlos Parodi.
Desde mi punto de vista, debemos ser más cautos ¿Cómo y por qué el aumento en el crédito no generan una aceleración del crecimiento, sino una mayor desaceleración, como lo muestran las cifras de enero? ¿Dónde se está yendo ese dinero? ¿No será a la especulación? ¿Por qué no revisamos las cifras de las crisis de Irlanda, España y Estados Unidos? ¿Cuánto crecía el crédito en los países mencionados antes del estallido de la burbuja? No se trata de alarmar a nadie, sino de “no acelerar el auto cuando podemos fundir el motor”. Es mejor manejar más lento y llegar bien, que pretender ir más rápido sin tener el auto preparado para ello.
Why UPS Trucks Don't Turn Left, in Priceconomics.
UPS engineers found that left-hand turns were a major drag on efficiency. Turning against traffic resulted in long waits in left-hand turn lanes that wasted time and fuel, and it also led to a disproportionate number of accidents. By mapping out routes that involved "a series of right-hand loops," UPS improved profits and safety while touting their catchy, environmentally friendly policy. As of 2012, the right turn rule combined with other improvements -- for the wow factor, UPS doesn't separate them out -- saved around 10 million gallons of gas and reduced emissions by the equivalent of taking 5,300 cars of the road for a year.
Startups are a great start, but not the goal, by Dan Breznitz.
To paraphrase Bill Janeway, a noted venture capitalist and economist: innovation-based growth is a process of trial, error, error, and error. We need our society to be involved in the last two errors, that is to constantly engage in experimentations along the innovation life cycle, if we wish to have sustained innovation-based growth that offers a better future to all citizens. Startups are a great start, they cannot be the goal.
Big data: are we making a big mistake? By Tim Harford.
Recall big data’s four articles of faith. Uncanny accuracy is easy to overrate if we simply ignore false positives, as with Target’s pregnancy predictor. The claim that causation has been “knocked off its pedestal” is fine if we are making predictions in a stable environment but not if the world is changing (as with Flu Trends) or if we ourselves hope to change it. The promise that “N = All”, and therefore that sampling bias does not matter, is simply not true in most cases that count. As for the idea that “with enough data, the numbers speak for themselves” – that seems hopelessly naive in data sets where spurious patterns vastly outnumber genuine discoveries.

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