Lecturas 05.05.2013

Qué más debe pasar en Siria para que se haga algo, por Jordi Pérez Colomé.

El problema de la intervención es los modos en que puede hacerse y, sobre todo, lo fácil que es luego la escalada militar. Si Estados Unidos se implica, todo el conflicto pasa a ser su problema. Las propuestas de intervención en el conflicto se basan sobre todo en tres opciones: armar a los rebeldes, crear una zona de exclusión aérea y crear zonas de seguridad dentro de la frontera siria.

Periódicos inteligentes, por Arcadi Espada.

Es probable que los periódicos deban hacerse más pequeños y ligeros. Que deban pasar por el mismo trance que los astilleros y las siderurgias. Pero sobre todo, deben hacerse más inteligentes. Ya sé, es duro. Pero la inteligencia es una exigencia de la supervivencia... O más vivos, o muertos.

Comercio libre, por Carlos Rodríguez Braun.

Todas las dictaduras que en el mundo han sido y serán las bloquean en mayor o menor medida. Cuando se trata de tiranías descarnadas, como las comunistas, su quebrantamiento es máximo, lo mismo (no por azar) que el de las libertades civiles, políticas, religiosas, etc.

Premios Nobel – Física 1914 (Max von Laue), por Pedro Gómez-Esteban.

[H]ablemos del Premio Nobel de Física de 1914, otorgado casi un año más tarde, en noviembre de 1915, al alemán Max von Laue, en palabras de la Real Academia Sueca de las Ciencias,

Por su descubrimiento de la difracción de rayos X en cristales.

El contexto, by Gavin Schmidt. (The Disconnect Between News And Understanding).

Pero mucho de lo que se necesita para entender una situación no es nuevo. En cambio, se necesita un conocimiento más profundo del contexto para explicar por qué los acontecimientos actuales han llegado a ocurrir. La situación actual en Afganistán no tiene ningún sentido sin una apreciación de la cultura y la historia de la región. El último pronunciamiento de un futuro efecto climático no tiene sentido a menos que entiendas cómo desconocemos todo sobre cómo funciona el sistema climático y cómo ha cambiado ya. Entender las fuerzas que impulsan la Primavera Árabe requiere un conocimiento de la desintegración del imperio otomano y las respuestas a la aventura colonial que le siguió. Desafortunadamente este contexto no tiene siquiera la mínima relevancia noticiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada