Lecturas 30.04.2013

Venezuela Informe: Las dudas del 14-A, por Joseph Poliszuk.

Los resultados ni siquiera fueron avalados por todos los observadores que desde 2006 habían venido acompañando al Consejo Nacional Electoral en los últimos 10 comicios. Es el caso de la Red de Observadores Electorales de la organización no gubernamental Asamblea de Educación, cuyos integrantes advierten que en una foto tan cerrada como la del domingo, el llamado voto asistido y los escrutinios sin testigos pudieron cambiar la balanza.

Earth Day's good news: Column, by Bjørn Lomborg.

Moreover, our focus on solar and electric cars diverts us from the world's most deadly environmental problems. In wealthy countries, most environmental indicators are getting better. We have cleaner air and cleaner water, and we suffer fewer environmental risks. But air and water pollution kill 6 million people each year and harm billions worldwide.

Wealthy countries largely solved these problems through economic development.

Cuba. Ángel Santiesteban: Carta abierta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A mi llegada, tras varios días de huelga de hambre y de ser introducido en una solitaria sin luz, ni agua, sin ropa ni aseo personal, fui violentado por varios guardias que -sujetándome por mis extremidades mientras otro me apretaba las fosas nasales hasta que abriera la boca para respirar- me introducían una sopa pestilente que me asfixiaba; así, una vez tras otra, hasta dejarme sobre el piso de la celda completamente cubierto de los alimentos que sin poder evitarlo, los devolvía.

El problema del envejecimiento en España, por Abel Fernández y Andrés Alonso.

España ha vivido durante varios años un espejismo de crecimiento basado en el aumento de la población adulta, tanto por motivos demográficos como migratorios. Pero este ciclo toca a su fin y cada vez entrarán más personas en la edad de jubilación que en la edad adulta. El problema del envejecimiento no es un problema abstracto ligado a las pensiones que se manifestará en el futuro. El problema está ya aquí, trae consigo una disminución de la población de casi el 1% anual y va a ejercer una fuerza proporcional, continua y negativa sobre nuestro PIB. Así, y en este contexto de recesión, un grupo cada vez menor de trabajadores serán los responsables de sostener a la población dependiente y de asumir la deuda pública creciente. El panorama no puede ser más sombrío.

Los escraches de la 'manada' indignada, por Pablo Herreros.

Hasta el momento, existen documentados y publicados tres sucesos en los que una coalición de chimpancés macho atacaron a otro macho de su grupo porque no seguía las 'reglas del grupo'. Por ejemplo, Toshida Nishida registró la alianza de varios miembros de la comunidad de chimpancés de Mahale con el objetivo de atacar y matar a un macho alfa muy mayor llamado Ntologi, el cual había sido excesivamente autoritario y agresivo en los últimos meses de su liderazgo.

[...]

Marc Bekoff, ha probado que también perros y coyotes siguen las reglas del 'juego limpio'. Estas especies, cuando juegan, si un individuo es demasiado bruto, es expulsado de la sesión por el resto del grupo. Si esto se repite demasiado, puede ocurrir que ejerzan una presión sobre él hasta que es expulsado de manera definitiva. Un dato interesante es que estos individuos viven menos años que el resto del grupo, ya que dependen de la cooperación de otros para cazar. En solitario es más difícil obtener alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada